Carreteras
Impulso a las obras de acondicionamiento de la carretera entre Cubel y Monterde
El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto plurianual de 5,8 millones de euros para las obras de acondicionamiento de la carretera A-2506 en un tramo de 11 kilómetros entre Cubel y Monterde, en la Comunidad de Calatayud.
Las obras supondrán la ampliación de la calzada hasta los 7 metros, la mejora del trazado y de las obras de drenaje. Además, se contempla una glorieta de acceso en la intersección de esta carretera con la Z-412 que da acceso a Llumes. En estos momentos, la vía cuenta con una anchura media de 5 metros y con un firme muy deteriorado.
Los trabajos incluyen la mejora del firme de todo el tramo y se incluye también la mejora de las travesías de Monterde y Abanto. Esta obra incluye muros de mampostería para estabilizar desmontes en dos tramos, así como la reposición de los servicios de telefonía, abastecimiento y riego y los accesos a los principales caminos y parcelas. El proyecto estima un plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses.
El objetivo del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es comenzar la licitación de estos trabajos en las próximas semanas para poder iniciar las obras en 2022, realizar el grueso de la inversión en 2023 y finalizar los trabajos en el primer semestre de 2024. Esta obra está incluida dentro del Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras 2020-2025 de la Dirección General de Carreteras.