title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Derechos Sociales

El IASS usará la aplicación informática del IMSERSO para valorar la discapacidad

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la integración de esta herramienta, que permite la sistematización en la recogida de información en los procesos de valoración de la discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de un convenio entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para la cesión de uso de la aplicación informática para la valoración de la discapacidad. Se trata de una herramienta que ha elaborado el IMSERSO y cuyo uso está cediendo a las Comunidades.

Esta nueva aplicación informática supone la materialización del nuevo procedimiento de valoración del grado de discapacidad y va a suponer un cambio en la forma de valorar la discapacidad. Entre otras medidas, facilita la unificación técnica de los criterios de valoración a nivel estatal a través de la informatización de los distintos baremos aplicables permitiendo el cálculo del grado final de discapacidad de forma homogénea en todo el territorio

El nuevo sistema, además, agilizará el proceso de valoración gracias a los mecanismos de simplificación existentes. Un aspecto importante es que permite la participación del ciudadano en el proceso de valoración de forma más activa, dado que plasma su percepción respecto a la situación de discapacidad que presenta a través de un baremo denominado Baremo de Restricciones en la Participación.

La nueva herramienta se ha probado ya en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales desde la entrada en vigor de los nuevos baremos de valoración del grado de discapacidad, formalizándose su utilización a través de la firma de este convenio.