title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Universidad

Gobierno y Universidad de Zaragoza, de la mano para captar inversiones estratégicas en Aragón

El convenio se extiende hasta 2027 con una dotación de 300.000 euros anuales

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la ‘Cátedra de Impulso de Proyectos e Inversiones Estratégicas en Aragón’ mediante un convenio que será firmado por el presidente de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

El objetivo de la colaboración entre el Ejecutivo regional y la Universidad de Zaragoza en este terreno es el de encontrar vías para impulsar la llegada de inversiones a Aragón. La razón descansa en que el Ejecutivo regional quiere favorecer el desarrollo de inversiones estratégicas y proyectos de interés general para lo que necesita mejorar las fórmulas que lo permitan, según la normativa actual, así como explorar otras que se desarrollan en otros ámbitos territoriales, sean nacionales o europeos.

En el presupuesto de la comunidad para este 2024 se contempla una partida de 300.000 euros y el acuerdo se extenderá hasta el año 2027, incluido, por lo que se asignará en la Ley de Presupuestos de cada ejercicio esa cantidad. En total, 1.200.000 euros.

Para la ‘Cátedra de Impulso de Proyectos e Inversiones Estratégicas en Aragón’ se constituirá una comisión mixta con tres representantes de la Universidad de Zaragoza, nombrados por el rector, y otros tres por la Consejería de Hacienda y Administración Pública nombrados por el consejero. La comisión estará presidida por uno de los representantes del Gobierno y se reunirá al menos una vez al año.

La premisa es diseñar estrategias para atraer inversiones y para ello se pretenden agilizar al máximo los trámites necesarios y, especialmente, dotarse de las herramientas necesarias que proporcionen seguridad jurídica para quienes desean invertir en Aragón.

De esta forma, la Cátedra va a contar con un grupo de investigación especializado que lideran las aportaciones en el campo del derecho público, mediante actividades tendentes a favorecer el desarrollo de inversiones estratégicas y proyectos de interés general en Aragón, así como actuaciones de singular relevancia de carácter estratégico para la comunidad autónoma.