title.site title.site

Viernes, 18 de octubre de 2024

El Gobierno redobla el compromiso con la inclusión educativa y crea 167 nuevos puestos fijos y a jornada completa de auxiliares de educación especial

Hasta ahora, esas necesidades se venían cubriendo de forma provisional por programas temporales. Las nuevas plazas, integradas en la Relación de Puestos de Trabajo, serán a 35 horas y el objetivo es seguir avanzando en la estabilización de más puestos

El Gobierno de Aragón va a crear 167 nuevos puestos de auxiliar de educación especial a tiempo completo y con carácter definitivo a partir del próximo curso en su Relación de Puestos de Trabajo. El Departamento de Educación refuerza así su compromiso con la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y avanza además en la necesaria estabilización de empleo en la administración.

Estos 167 puestos –que se sumarán a los 129 con los que ya contaba la RPT- se han venido cubriendo en los últimos cursos de forma provisional mediante programas temporales para atender las necesidades existentes en cada momento.

En los últimos años, la tipología del alumnado y el incremento de recursos por parte del Departamento han supuesto un aumento del personal en esta categoría profesional, que desempeña un papel tan importante como profesionales educativos complementarios para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Por ello, la integración en la RPT se ha venido negociando desde hace meses desde la administración con las organizaciones sindicales, hasta llegar a un acuerdo en Mesa Sectorial el pasado 22 de mayo, con el voto favorable de CCOO, UGT, CSIF y STEPA-CATA. Un acuerdo que el Consejo de Gobierno ha ratificado hoy para su implementación ya de cara al próximo curso.

Los puestos se crean todos con una dedicación de jornada completa a 35 horas semanales y estarán ubicados en centros de educación especial, centros ordinarios con aulas de educación especial, centros de escolarización preferente para alumnado con trastorno del espectro autista y centros de escolarización preferente para alumnado con discapacidad motora.

Además, se dota un puesto de auxiliar de educación especial adscrito a cada uno de los equipos de orientación educativa en infantil y primaria que forman parte de la Red Integrada de Orientación Educativa de Aragón, que podrán prestar servicios en las localidades de su ámbito geográfico de competencia en función de las necesidades existentes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la constitución de una Comisión de Seguimiento sobre este acuerdo, que siga impulsando durante los siguientes cursos escolares (2025/2026 y 2026/2027) la creación de nuevos puestos de auxiliares de educación especial en la RPT. El objetivo es reducir el número de plazas tramitadas mediante programas temporales a un 20% del total del personal de esta categoría profesional.

Esta comisión acometerá una reclasificación de la categoría profesional de la clase de especialidad de auxiliar de educación especial acorde a las funciones a realizar y a las titulaciones vigentes en la materia.