title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno pide la declaración de zona afectada por emergencias para los 173 municipios afectados por las tormentas

El Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos se activó entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar a la Administración General del Estado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia y acogerse a la Ley17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. La decisión se adopta tras la predicción meteorológica del pasado 29 de agosto, a las 10.00, cuando se superaron los umbrales establecidos para un fenómeno meteorológico adverso.

Si la declaración es aceptada, el Gobierno central, a través de sus ministerios implicados, abrirán las líneas de ayudas y subvenciones correspondientes para reparar los daños en las infraestructuras públicas afectadas por los efectos de la fuerte borrasca que sufrió Aragón entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre pasados y que obligó a que se activará el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (PROCIFEMAR). Se trata de un instrumento de prevención y actuación ante los cada vez más frecuentes episodios de tormentas, nevadas, olas de calor y frío extremos, lluvias torrenciales y otros episodios que cada vez con más frecuencia afectan a la Comunidad Autónoma.

En atención a ello, el pasado 29 de agosto se activó el PROCIFEMAR. Inicialmente en su fase de alerta y a las 18.30 en fase de emergencia. No se desactivó hasta el pasado 9 de septiembre a las 9.50.

El fenómeno meteorológico adverso ocurrido durante esos 11 días afectó a las tres provincias aragonesas. En concreto a las comarcas de Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Hoya de Huesca, Jacetania, Monegros, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de la provincia de Huesca, las de Calatayud, Campo de Daroca, Cinco Villas, Los Monegros y Ribera Alta del Ebro de Zaragoza y a las turolenses de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo y Matarraña. Durante esos once días en los que permaneció activo el PROCIFEMAR, los daños materiales por las tormentas afectaron a un total de 173 municipios aragoneses y se valoran en 5 millones de euros.