title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Derechos Sociales

El Gobierno de Aragón renueva por 323.036 euros el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Épila para la atención de la población de Los Cabezos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de este acuerdo entre el IASS y el Consistorio, que se centra en un programa de promoción, integración y normalización social

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Ayuntamiento de Épila para la gestión del programa específico de promoción, integración y normalización social con la población residente en Los Cabezos. Se trata de un convenio plurianual por valor de 323.036 euros, para los años 2023 y 2024, a razón de 161.518 euros cada año. Este programa de “Promoción Comunitaria” se puso en marcha de noviembre de 2019.

El objetivo de este convenio, además del trabajo sobre una población específica, es mejorar las condiciones de vida y convivencia vecinal en el municipio, logrando que todos los vecinos sean protagonistas del cambio que se busca. En este sentido, el convenio persigue seguir trabajando en las dos líneas ya iniciadas: el proyecto de promoción e integración familiar y social; y el de apoyo a la mejora de la habitabilidad y fomento del acceso a la vivienda.

Dentro de estas áreas, y en coordinación con los sistemas de protección, servicios y entidades sociales, se trabaja de forma específica en formación y acceso al empleo; promoción y normalización educativa y sanitaria en los centros escolares y los centros de salud; promoción de la mujer; o dinamización comunitaria y mejora de las relaciones sociales y vecinales. Para todo ello, el programa cuenta con un educador que lo coordina; dos educadores sociales y un mediador.

El convenio obedece al principio de interés público, social, económico y humanitario, basado en la necesidad de continuar con el abordaje de las actuaciones sociales iniciadas por parte de las diferentes administraciones públicas del territorio sobre la población, que garanticen el acceso y uso de los recursos sociales.