title.site title.site

Miércoles, 1 de mayo de 2024

Agricultura

El Gobierno de Aragón refuerza la vigilancia fitosanitaria en el sector agrícola y forestal

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se adoptan medidas de ordenación fitosanitaria para la erradicación y control de organismos nocivos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El continuo incremento del intercambio de material vegetal y mercancías entre los diferentes países y continentes acarrea el riesgo de la aparición de nuevos organismos nocivos especialmente peligrosos para los vegetales y subproductos vegetales que afectan al sector agrícola y forestal.

Mediante la publicación de este decreto de ordenación fitosanitaria se pretende reforzar la vigilancia fitosanitaria de todo el territorio aragonés, como elemento clave para una política fitosanitaria preventiva. De esta forma, se dispone de una herramienta normativa ágil que permita la adopción de medidas de control y erradicación inmediata, que puedan conllevar la declaración de utilidad pública la lucha contra alguna plaga nociva estableciendo medidas obligatorias para su control, así como medidas de compensación para los agricultores afectados.

Mediante esta norma autonómica que consta de seis capítulos se regula la organización y composición del registro de operadores profesionales de vegetales (ROPVEG), las obligaciones de los operadores profesionales, así como el régimen de autorización de los acondicionadores de grano; se definen los requisitos que deben cumplir los fruticultores para el reempleo del material vegetal en su propia explotación. Asimismo, se establecen las medidas de prevención y lucha ante la aparición de determinadas plagas o las actuaciones a realizar en el caso de detectar plantaciones o cultivos abandonados ante el riesgo fitosanitario que pueden suponer para el resto de parcelas de producción.

Con la publicación de esta se pretende mejorar la ordenación fitosanitaria del sector productor aragonés, estableciendo el foco en la necesaria protección de los cultivos y masas forestales, como elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura y silvicultura.