title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Agricultura

El Gobierno de Aragón publicará una convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para proyectos de modernización y mejora de regadíos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la próxima publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de obras de modernización y mejora de regadíos por valor de 20 millones de euros.

La modernización de regadíos constituye una de las principales políticas del Departamento de Agricultura, ya que permite alcanzar diversos objetivos como la reducción de la afección ambiental de los regadíos por efectos de la contaminación difusa; la mejora de la eficiencia del uso de agua, permitiendo una mayor producción por unidad de agua aplicado a la parcela; la mejora de la renta del agricultor, ya que un regadío modernizado permite la implantación de una mayor variedad de cultivos facilitando que el agricultor produzca aquello que el mercado demanda; y, finalmente pero no menos importante, la mejora la calidad de vida del propio agricultor, porque la tecnología permite la gestión del riego incluso utilizando dispositivos de telefonía móvil.

Además, esta política de apoyo a la modernización de regadíos adquiere en estos momentos un mayor sentido. Por una parte, por la extrema sequía que se está atravesando a la que los riegos sin modernizar tengan poca capacidad de adaptación y, por otra, porque los elevados costes energéticos hacen que cada vez más las comunidades de regantes opten por la instauración de energías renovables.

La financiación de estos fondos se corresponde ya con el actual periodo del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Un plan aprobado por la Unión Europea a nivel estatal y que incluye en el denominado segundo pilar, un monto para todo tipo de inversiones de 580 millones de euros para Aragón. De dichos montantes 304 millones se corresponden con financiación europea, 124 millones de euros son aportados por la Administración General de Estado y 152 millones por el propio Gobierno de Aragón. De ellos, se destinarán a regadíos un total de 67 millones de euros, de los que 20 millones son los aprobados para la próxima convocatoria en el consejo de este miércoles.

Antes de publicar la convocatoria, dirigida a las comunidades de regantes que estén interesadas en llevar a cabo algún proyecto de modernización, será necesario publicar en BOA la Orden que contenga la base reguladora de este régimen de ayudas. Una base que tendrá grandes similitudes con la actualmente vigente y que, desde 2016 hasta la actualidad, ha permitido el apoyo público a un total de 98 proyectos.