title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón llevará a cabo una actuación de más 3 M€ para reducir el riesgo de inundación entre Torres de Berrellén y Sobradiel

Las obras están financiadas por los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés para la Comunidad Autónoma las obras incluidas en el subproyecto de restauración fluvial y mejora de hábitats del tramo del río Ebro comprendido entre los términos municipales de Torres de Berrellén y Sobradiel, con el objetivo de reducir los riesgos de inundación en los núcleos urbanos.

El proyecto está valorado en 3.075.000 euros y fue presentado al pleno de la Comisión del Agua el pasado 1 de marzo, quien remitió el informe preceptivo al Consejo de Gobierno para que la Comunidad asuma esta actuación que se corresponde con el tramo 9 de la Estrategia Ebro Resilience, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration UE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La actuación se llevará a cabo en 7,5 km cauces restaurados y consiste en la eliminación de dos tramos de motas en la margen derecha y el soterramiento de la acequia en la Mejana del Tambor en una longitud aproximada de 400 metros. Los cierres perimetrales en Torres de Berrellén y Sobradiel y la realización de medidas de restauración y mejora de la vegetación de ribera para favorecer una restauración compatible con la dinámica fluvial. Así como la redacción de un plan de vigilancia ambiental y actuaciones divulgación.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Ebro Resilience, marco de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro, los Gobiernos de Aragón, Navarra y La Rioja y otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro, conformando un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

5 millones en actuaciones

En las próximas semanas se publicarán en el BOA dos nuevas convocatorias. Una, dotada con 1,1 millones de euros y dirigida a las explotaciones ganaderas en zonas de elevado riesgo de inundación y, la otra, de 300.000 euros, dirigida a municipios del tramo medio del Ebro para la compra y adaptación de terrenos inundables, para destinarlos a actuaciones compatibles con la Estrategia Ebro Resilence.

Ambas convocatorias se suman a las líneas de actuación puestas en marcha por el Gobierno de Aragón para prevenir el riesgo de inundación en los municipios ribereños, así como mitigar los daños provocados por las avenidas extraordinarias del Ebro. En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha sacado cuatro convocatorias de subvenciones para la redacción de planes de emergencia y adquisición de equipos por un importe total de 400.000 euros.

Además, y tras un pionero proyecto piloto que se llevó a cabo entre el 2018 y el 2019 en los montes de utilidad pública de Sobradiel, Pradilla, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro, se han publicado dos convocatorias de subvenciones por importe de 800.000 euros para la restauración fluvial y la limpieza de riberas, a la que habrá que sumar la de este 2023.