title.site title.site

Jueves, 20 de junio de 2024

Protección Civil y Emergencias

El Gobierno de Aragón insta a la declaración de zona afectada gravemente las áreas afectadas por las tormentas de la semana pasada

La petición incluye municipios de la Comarca Central de Zaragoza, el Bajo Aragón, el Bajo Martín, la Ribera Alta del Ebro, Tarazona y Moncayo y Ribagorza

El Gobierno de Aragón insta a la declaración de zona afectada gravemente las áreas afectadas por las tormentas de la semana pasada
El Gobierno de Aragón insta a la declaración de zona afectada gravemente las áreas afectadas por las tormentas de la semana pasadaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha acordado instar al Estado a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (la antigua denominación de zona catastrófica) las áreas afectadas el pasado 6 de julio por las tormentas que recorrieron la comunidad. La petición incluye localidades de la Comarca Central de Zaragoza, el Bajo Aragón, el Bajo Martín, la Ribera Alta del Ebro, Tarazona y Moncayo y Ribagorza y tiene por objetivo acelerar la recuperación de las pérdidas producidas en los bienes dañados.

Las lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones que obligaron al corte de alguna carretera y a interrumpir el tráfico ferroviario. Se registraron numerosas afecciones en infraestructuras municipales, polígonos industriales, inmuebles y campos de cultivo en municipios de estas cinco comarcas.

El primer paso tormentoso alcanzó el Bajo Aragón y el Bajo Martín y causó los primeros daños en Ariño, Albalate del Arzobispo, Hijar y Alcañiz. En esta localidad se evacuó a los ocupantes de algunas viviendas inundadas que presentaban graves daños en sus estructuras.

El segundo frente afectó a la Ribera Alta, donde el granizo de gran tamaño caído produjo daños importantes en Luceni, Pedrola y los municipios próximos.

En Zaragoza capital, el granizo y la fuerte tromba de agua provocaron inundaciones en calles de toda la ciudad. En uno de sus barrios, Parque Venecia, todas las calles se vieron afectadas con comercios, garajes y otros inmuebles inundados. El tren de alta velocidad que se dirigía a Barcelona tuvo que ser detenido y regresar a la estación de Delicias porque la vía quedó anegada.

La intensidad de las inundaciones obligó al rescate de personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos, algunos de ellos arrastrados por el agua. Empresas del polígono industrial de la Cartuja Baja de Zaragoza sufrieron considerables daños estructurales en sus empresas, así como en sus equipamientos y maquinaria, lo que les obligó a parar su actividad.

Las localidades de Cuarte y María de Huerva, ambas en la Comarca Central, sufrieron importantes daños materiales por la tormenta. Calles e inmuebles inundados, naves industriales anegadas, así como centros de transformación eléctrica que dejaron sin suministro eléctrico a la localidad de Cuarte. También en la Comarca Central, El Burgo de Ebro se vio asimismo afectada por la tormenta.

En la comarca de Ribagorza, la tormenta y las fuertes rachas de viento obligaron al rescate de una acampada juvenil.

En cuanto a los cultivos, la lluvia y el granizo caído produjeron importantes daños, a lo que hay que añadir el arrastre de lodos que ha producido daños importantes en los caminos.