El Gobierno de Aragón fija en 16’90 días el pago medio a proveedores en marzo
El plazo máximo de pago a las administraciones públicas está establecido en 30 días
El Gobierno de Aragón fija en 16’90 días el pago medio a proveedores en el mes de marzo lo que sin duda es una buena noticia para las empresas que trabajan con la Comunidad Autónoma. El departamento de Hacienda y Administración Pública ha destacado la importancia de este dato, que es el más satisfactorio de los últimos 6 años y uno de los mejores de la serie histórica.
El plazo máximo de pago a las administraciones públicas está establecido en 30 días y la intervención de la Administración General del Estado se produce cuando el pago medio a proveedores supera durante dos meses consecutivos en otros 30 días ese plazo. Es decir, en 60 días.
Este buen dato del Ejecutivo de coalición, que se ha dado a conocer este martes en la Página de Transparencia del Gobierno de Aragón, contrasta con lo ocurrido en la anterior legislatura. Así, entonces, se mantuvo de forma recurrente el pago medio a proveedores por encima del límite de los 30 días e incluso superó el de los 60 días lo que motivó, en enero de 2023, un requerimiento del Ministerio de Hacienda, previo a la intervención. De hecho, solo en 11 de 49 meses cumplió con la legalidad.
Este hecho tuvo una inercia negativa en el nuevo Ejecutivo autonómico que se embridó desde el departamento de Hacienda y Administración Pública. La reestructuración de los departamentos con el nuevo Gobierno tuvo como derivada un repunte en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024 por lo que el consejero Roberto Bermúdez de Castro, titular del citado departamento, realizó un plan corrector cuyos efectos se mostraron en el mes de febrero con un límite de 30.87 días en el pago medio a proveedores y el actual de 16,90 en marzo.
Ese plan corrector consistió en la coordinación de todos los departamentos a través de las secretarías generales técnicas, de la Intervención General y de la dirección general de Presupuestos. Mantener el pago medio a proveedores por debajo del límite legal de 30 días durante la legislatura es uno de los principales objetivos del departamento de Hacienda y Administración Pública sin renuncia a rebajarlo a menos de 20 días consciente de su dificultad y, en particular, en el segundo semestre del año que, atendiendo a la serie histórica, concentra la mayor dificultad.
Con el fin de hacerlo realidad, el planteamiento es poner en marcha un plan estructural diseñado por un grupo de trabajo integrado por la Intervención General, la dirección general de Presupuestos, la de Administración Electrónica, la secretaría general técnica y el gabinete del consejero.