Investigación y Ciencia
El Gobierno de Aragón destina 27 millones en los próximos tres años a la mejora de la calidad docente e investigadora de la Universidad de Zaragoza
El Consejo de Gobierno aprueba el contrato programa para la asignación y financiación de los complementos retributivos del personal docente e investigador de la institución académica, que prevé 9 millones anuales hasta 2026
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la asignación y financiación de los complementos retributivos ligados a méritos individuales del personal docente e investigador de la institución académica (PDI), que está dotado de 27 millones de euros para los próximos tres años, a razón de 9 millones anuales hasta 2026.
El contrato persigue la mejora de la calidad docente e investigadora de la Universidad pública, a través del fomento de incentivos individuales a la actividad del profesorado universitario, lo que repercutirá de forma positiva al desarrollo social, cultural y económico de Aragón.
Con ese objetivo, el personal docente e investigador de Unizar a tiempo completo podrá acceder a tres complementos diferentes:
- El de mérito docente, que reconoce y estimula la mejora en el ejercicio de la actividad docente desarrollado por el PDI y que tendrá una cuantía individual anual de 1.500 euros.
- El de mérito investigador, para la mejora de la actividad investigadora, que ascenderá a 550 euros anuales por cada tramo de actividad investigadora reconocido.
- Y el de dedicación, que tiene por fin el reconocimiento del cumplimiento satisfactorio de la actividad académica en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión, y que se calculará dividiendo el remanente del presupuesto máximo del contrato programa (9 millones anuales) una vez distribuidos los dos anteriores complementos entre el profesorado que sea evaluado positivamente.
Todos estos complementos son individuales, periódicamente evaluables y no consolidables, y pueden resultar acumulables y compatibles entre sí. Para acceder a ellos, el personal docente e investigador deberá solicitar la asignación a la Universidad de Zaragoza en los plazos que establezca la institución y obtener la evaluación de sus méritos por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón en base a los criterios publicados en el Boletín Oficial de Aragón.
En el año 2022, 1.863 profesores percibieron el complemento de mérito docente, 4.690 el de mérito investigador y 1.895 el de dedicación.