title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Administración Pública

Gobierno de Aragón, Cortes, Justicia y Cámara de Cuentas colaborarán en el ámbito de los recursos humanos

Las actuaciones se orientan a resolver los problemas de desarrollo de las políticas de personal en las administraciones de menor tamaño

El Gobierno de Aragón, las Cortes, el Justicia y la Cámara de Cuentas colaborarán en materia de recursos humanos con el objetivo de permitir a las Administraciones de menor tamaño buscar soluciones a sus problemas en el desarrollo de las políticas de personal.

La firma de un Protocolo General de Actuación establecerá las bases sobre las que debe desarrollarse la colaboración, especialmente en las tareas de selección de personal de nuevo ingreso, provisión de puestos de trabajo a través de mecanismos de movilidad interadministrativa, tanto fija como temporal, selección de personal temporal, y formación del personal fijo y temporal.

Tanto las Cortes de Aragón, como las instituciones y órganos estatutarios vinculados a ellas, como el Justicia y la Cámara de Cuentas, presentan problemas de escasa movilidad del personal o dificultades en la gestión de recursos humanos por la inexistencia de departamentos especializados en la materia.

Por eso, y aunque en el ámbito de la Comunidad Autónoma la política de personal se realiza a través de la Dirección General de la Función Pública y la Calidad de los Servicios, el Gobierno de Aragón está dispuesto a buscar mecanismos de colaboración que le permitan prestar su apoyo a las otras instituciones y órganos estatutarios en el desarrollo de sus políticas de personal y al favorecimiento de la movilidad y la carrera profesional del personal al servicio de cada administración.

De esta manera podrán solicitar asistencia a la Dirección General de Función Pública en materia de selección de personal, poniendo sus medios materiales y de gestión al servicio de estas administraciones cuando sea necesario. Además, incorporarán las plazas que oferten las Cortes, el Justicia y la Cámara de Cuentas a los procesos selectivos organizados por la Administración de la Comunidad Autónoma De la misma manera se participará en la provisión de puestos de trabajo, incluso acordando convocatorias conjuntas.

Finalmente, y a través del Instituto Aragonés de Administración Pública, se determinarán las formas en que el personal de estas administraciones podrá participar en programas de formación continua y para personal de nuevo ingreso.