Hacienda
El Gobierno de Aragón y Correos ultiman el proceso para que los aragoneses puedan pagar sus tributos autonómicos mediante un giro postal
La medida beneficiará de manera especial a los residentes en los núcleos rurales más pequeños, que evitarán los traslados a las oficinas bancarias de los pueblos con servicios bancarios
El Gobierno de Aragón y la sociedad estatal de Correos y Telégrafos ultiman los trabajos que van a permitir a los aragoneses poder pagar sus tributos mediante un giro postal. La medida, que empezó a diseñarse en julio del año pasado, beneficiará de manera directa a los residentes de los núcleos menos poblados, que evitarán los traslados a las oficinas bancarias de las localidades de mayor peso demográfico para hacer frente a sus obligaciones tributarias.
El departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, que dirige Carlos Pérez Anadón, y la sociedad estatal de Correos y Telégrafos llevan trabajando desde hace más de un año para adaptar sus sistemas de trabajo a fin de posibilitar una nueva prestación que haga más fácil la vida de los aragoneses, especialmente en el medio rural.
Un convenio de colaboración, aprobado hoy por el Gobierno, que firmarán próximamente el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, y los representantes de Correos, Manuel Ángel Zapatero y Leire Díez de Castro, para que se permita la imposición de un giro postal en cualquier oficina de Correos para su ingreso en las cuentas que la Comunidad Autónoma tiene en sus entidades colaboradoras.
De esta manera se aprovechará tanto la red postal que Correos tiene distribuidas en la Comunidad Aragonesa como el personal de reparto rural. La sociedad estatal identificará al cliente remitente para confeccionar el giro, de manera que quedarán registrados en los sistemas informáticos de Correos, y acreditará que la fecha límite de pago está en vigor. Se podrán pagar por este sistema tanto los tributos cedidos por el Estado que gestiona Aragón como los propios de la Comunidad, y otros ingresos de derecho público.
A partir de ahí, la oficina de Correos abonará en las cuentas corrientes designadas por la Comunidad Autónoma las operaciones de giro postal mediante la transferencia bancaria en las 24 horas siguientes al cierre contable de las operaciones diarias recibidas mediante orden de ingreso en cuenta.
Las oficinas de Correos en las que se realicen este tipo de servicios enviarán un fichero diario con la información de cada uno de los giros admitidos en su red para el pago de deudas.
“La suscripción de este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, no comporta ninguna obligación económica para la Comunidad Autónoma, pero sí es toda una declaración de intenciones, al tratar de dotar de servicios al ámbito rural de manera que hagan más cómoda la vida en estos núcleos”, explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.
De hecho, la falta de oficinas bancarias en muchos pueblos de Aragón, un fenómeno que se ha acentuado desde la crisis de 2008, ha acuñado el término exclusión financiera para evidenciar las dificultades que supone para los ciudadanos no contar con una entidad bancaria cerca de sus domicilios.