Administración Pública
El Gobierno de Aragón aprueba la Oferta de Empleo Público de 2022 por la que se convocarán 277 plazas para trabajar en la Administración autonómica
La Oferta de Empleo Público correspondiente a 2022 está integrada por 277 plazas que respetan la tasa de reposición establecida e incluyen 50 plazas de promoción interna y cruzada que permitirán tanto el acceso a la Administración central autonómica como la movilidad interna de los funcionarios, mejorando su carrera profesional. De la misma forma, la OEP contempla la necesidad de incorporar personal con carácter permanente en las Entidades de Derecho Público, que deberán asumir las convocatorias con el mismo régimen de autonomía de gestión que les otorga su naturaleza jurídica.
La Oferta de Empleo Público es un instrumento de planificación de los recursos humanos en la Administración pública para asegurar la profesionalidad de los empleados públicos y el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Además, aporta seguridad jurídica y transparencia de cara a los futuros procesos selectivos, ya que la ciudadanía puede conocer las plazas que se convocan y las reglas básicas a las que se sujetarán las convocatorias para poder planificarse.
La oferta de empleo ha sido objeto de negociación colectiva con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Administración General.
De las 277 plazas que componen la oferta de este año en el ámbito de la Administración general, 254 son de acceso por turno libre. De ellas, 133 se disponen para ser cubiertas por funcionarios de carrera y 121 para personal laboral.
En estas 254 plazas se incluye el cupo de reserva de 3 plazas a favor de las víctimas del terrorismo; 3, de la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación; 6, para atender a las mujeres víctimas de violencia en virtud de la ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y 23 para el turno de personas con discapacidad. Además, se incluyen 50 plazas de promoción interna y cruzada a fin de posibilitar la mejora en la carrera profesional en función de la cualificación adquirida por los empleados públicos.
Este decreto de oferta de empleo público responde al principio de necesidad para poder convocar la cobertura de los puestos que deben ser objeto de reposición y de estabilización del empleo temporal. Las plazas que se sacarán a concurso están dotadas presupuestariamente y figuran en la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración autonómica, donde se incorporan todas las características y requisitos.
Los procesos de selección podrán acumularse a los procesos de las Ofertas de Empleo Público de 2020 y 2021 siempre y cuando no se haya aprobado en éstas la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos.
Entre las plazas que saldrán a concurso por turno libre para funcionarios destacan 50 de auxiliares de educación especial, 7 de técnicos medios en gestión de empleo, 7 de ingenieros técnicos industriales, 6 de técnicos en terapia ocupacional y otros tantos arquitectos técnicos, entre otras.
Por lo que respecta a las que se ofertan para el personal laboral destacan 62 plazas de personal de servicios auxiliares, 8 agentes de control de servicios agropecuarios, 7 capataces de cuadrilla y 6 oficiales de segunda de conservación, entre otras.
Esta Oferta ordinaria de empleo público forma parte de un ambicioso proceso de modernización y profesionalización de las plantillas de la Administración autonómica, que se suma a los procesos ordinarios en marcha y al plan extraordinario de estabilización. En total serán más de 8.000 plazas públicas que se convocarán hasta finales de 2024.