title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón aprueba una nueva convocatoria de subvenciones para el Plan Pirineos de depuración por valor de 3M€

En su totalidad, el plan contempla una inversión de más de 100 M€ para la puesta en marcha de más de 100 actuaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua (IAA) a llevar a cabo un gasto plurianual de 3 millones de euros para la puesta en marcha la quinta convocatoria de subvenciones del Plan pirineos de depuración, que será publicada próximamente en el Boletín Oficial de Aragón.

La convocatoria está dirigida a los municipios con menos de 1.000 habitantes equivalentes y en ella tendrán prioridad las entidades con mayor carga contaminante a tratar, es decir, las de mayor número de habitantes equivalentes.

Ante la necesidad de avanzar en la construcción y mejora de los sistemas de depuración de aguas residuales adecuados a las características de las entidades locales pirenaicas, e impulsar y acelerar el cumplimiento de las obligaciones en materia de tratamiento de aguas residuales, el IAA ha venido tramitando sucesivas convocatorias de subvenciones desde 2019. Las actuaciones están encaminadas a la dotación o mejora de infraestructuras de depuración de aguas residuales urbanas declaradas de interés general del Estado y que, por tanto, figuran en el Anexo I del Convenio de fecha 8 de abril de 2008 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón.

La convocatoria está financiada con cargo a los recursos propios del IAA, sin perjuicio de la posibilidad de financiación a través de los Fondos Next Generation UE. El gasto se imputará a la aplicación presupuestaria 2023-2026.

Por otra parte, las depuradoras de mayor tamaño están siendo ejecutadas directamente por el Instituto Aragonés del Agua. Son 19 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para los municipios de más de 1.000 habitantes equivalentes.

En los últimos cuatro años (2019-2022), el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha invertido más de 63 millones de euros en 94 actuaciones: 40,8 en inversión directa (obras ejecutadas por IAA) y 22,4 en subvenciones a municipios.

En total, en el horizonte 2019-2027, el nuevo Plan pirineos de Depuración habrá permitido la puesta en marcha de más de 100 infraestructuras con una inversión total que supera los 100 millones de euros. Lo que supone dar servicio a 112.000 habitantes equivalentes de 327 núcleos poblacionales y el desbloqueo de un plan que llevaba paralizado desde 2010.