title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón aprueba la licitación de la depuradora de Villanúa

El proyecto contempla soportar una carga contaminante de 3.250 habitantes equivalentes

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua un gasto plurianual para la licitación del contrato de las obras de construcción y funcionamiento inicial de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Villanúa (Huesca). El presupuesto base de licitación de las obras y explotación inicial asciende a la cantidad de 5.718.421 euros.

El proyecto de la depuradora de Villanúa contempla soportar una carga contaminante de 3.250 habitantes equivalentes, que incluye tanto los censados como las segundas residencias y plazas de alojamiento turístico. Villanúa es un municipio cuya actividad económica está muy ligada a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú y a las actividades de turismo de montaña por lo que existe un número apreciable de establecimientos hoteleros y de restauración.

La licitación comprende la ejecución de las obras en un plazo de 26 meses y un periodo de funcionamiento inicial de 12 meses, para garantizar el cumplimiento de los parámetros de depuración exigidos. Las obras se iniciarán en 2024 y se enmarca dentro del nuevo Plan Pirineos de Depuración.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de tres estaciones de bombeo (EBAR 1, 2 y 3), una conexión con el sistema de saneamiento municipal existente en la margen izquierda del río Aragón y la construcción de un nuevo colector general que recibirá además los caudales procedentes de la margen derecha. La nueva estación depuradora se dispone de forma compacta en el interior de un edificio.

El 18 de febrero de 2022, se suscribió el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Villanúa, para la construcción de la planta de depuración de aguas residuales de Villanúa (Huesca) y fijación de los términos de la encomienda de gestión para su explotación por el Instituto Aragonés (publicado por ORDEN PRI/733/2022, de 3 de marzo en el BOA nº 105, de 2 de junio).