title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Interior

La Fundación Manuel Giménez Abad, Medalla a los Valores Humanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de la Medalla de los Valores Humanos a la Fundación Manuel Giménez Abad en reconocimiento a su constante reivindicación, mediante sus actividades de investigación y difusión de los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia, así como al pluralismo ideológico inherentes al sistema parlamentario y al sistema democrático.

La Fundación Manuel Giménez Abad es un organismo que se constituye en 2002 y tiene como referencia el asesinato del diputado de las Cortes de Aragón, Manuel Giménez Abad, por la banda terrorista ETA, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza.

Para conceder esta distinción, se ha valorado que la Fundación Giménez Abad ha desarrollado un trabajo fundamental en la Comunidad Autónoma en el ámbito de estudios constitucionales y políticos, centrándose en la organización territorial del poder y las instituciones democráticas. Además, en todas las actividades y trabajos realizados por el organismo, destaca su rigor académico y pluralismo.

Finalmente, la concesión de honores y distinciones es una facultad que corresponde al Gobierno de Aragón, tal y como se dispone en el artículo 12.30 del testo refundido de la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón, aprobado por Decreto legislativo 1/2022, de 6 de abril.