Educación
Educación favorece las prácticas profesionales de alumnado de la Fundación Down
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración
Merced al convenio de colaboración al que hoy mismo ha dado el visto bueno el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón pondrá a disposición de la Fundación Down los archivos y museos dependientes del citado Departamento para que alumnado de Fundación Down pueda llevar a cabo la fase de alternancia profesional del Programa Experiencial ‘Personal auxiliar en entidades culturales’, que organiza la citada Fundación. Esta práctica profesional tiene como fin la prestación de servicios auxiliares por parte de los participantes con discapacidad intelectual de dicho programa.
El Programa Experiencial ‘Personal auxiliar en entidades culturales’ va dirigido a personas desempleadas con discapacidad intelectual con el fin de capacitarlas para prestar servicios como personal auxiliar en entidades culturales. El planteamiento y los fines que se persiguen son similares al Taller de Empleo ‘Cultura Inclusiva’ que se desarrolló el año 2022 en colaboración del Gobierno de Aragón.
El Departamento, por su parte, considera el interés público de esta iniciativa dado que contribuirá a favorecer la inserción social y laboral de los participantes en el Programa en un régimen de igualdad de oportunidades.
Así, en función del convenio que se firmará, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se compromete a acoger a cuatro participantes, por un total de cuatro horas diarias en horario de mañana, para la prestación de tareas auxiliares en los siguientes centros:
a) Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
b) Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos “Pablo Serrano”.
c) Museo de Zaragoza.
Por otra parte, el Departamento colaborará con el equipo docente del Programa Experiencial y el personal de la Fundación Down Zaragoza en la definición de tareas adecuadas a los participantes del Programa, así como en el seguimiento y valoración de su realización.
Además, facilitará los medios y las instalaciones necesarias para la ejecución de dichas tareas.
Por lo que respecta a las tareas que podrán llevar a cabo los participantes en el programa, son las siguientes:
• Colaborar en los controles de acceso de público al centro, siguiendo los protocolos establecidos por la entidad
• Mantener y controlar las salas de los centros, velando por el correcto funcionamiento las mismas y su limpieza
• Realizar funciones administrativas de carácter auxiliar (digitalización de archivos, bases de datos, actividades de reprografía y escáner)
• Colaborar en la preparación, difusión y ejecución de las actividades programadas por los centros
• Preparar y acondicionar las salas para los usos programados realizando los traslados de mobiliario, elementos o materiales necesarios
• Recopilar, controlar y distribuir la publicidad de los centros en los lugares y espacios aptos para ello
• Atender a los usuarios y público en general de los centros, tanto de forma presencial como telefónica, dando respuesta a sus necesidades o demandas de información
• Ejecutar encargos y recados, recogidas y envío de entregas y avisos relacionados con los centros.
• Registrar, gestionar y distribuir correspondencia y paquetería.
• Informar a los usuarios y público en general
• Colaborar, con carácter auxiliar, con los Técnicos de los centros en la preparación de cualquier otra actividad que se les asigne