title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Movilidad y Transporte

Economía convocará seis millones de euros en ayudas a proyectos de I+D en movilidad sostenible y sector farmacéutico

El Consejo de Gobierno ha autorizado una nueva convocatoria de estas subvenciones que se publicará este mismo año

También se lanzará una nueva línea de ayudas a las I+D dirigidas a proyectos de economía circular

El departamento de Economía, Planificación y Empleo lanzará este mismo año una nueva convocatoria de ayudas a la I+D para proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y al sector farmacéutico, dotada con seis millones de euros. El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles esta convocatoria que se publicará en las próximas semanas y permitirá respaldar nuevas inversiones que contengan desarrollo experimental o investigación industrial en estos dos sectores. De forma paralela a esta convocatoria se lanzará también una nueva edición de las ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular, dotadas con otros cuatro millones.

La Ley de Subvenciones de Aragón y la Ley 9/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma establece que corresponde al Gobierno de Aragón la autorización previa de las convocatorias de subvenciones cuyo importe supere los cinco millones de euros y la autorización de los gastos de carácter plurianual en convocatorias que superen dicho importe, tal y como sucede con las ayudas a la I+D en movilidad sostenible y sector farmacéutico del departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Los seis millones de presupuesto de estas ayudas se distribuirán inicialmente en cuatro millones de euros para la línea de ayudas dirigidas a proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la movilidad sostenible, y los otros dos millones para proyectos de I+D del sector farmacéutico. Sin embargo, esta distribución podrá modificarse y, si hubiera si hubiera crédito sobrante en una de las líneas, se asignaría a la otra.

37 proyectos impulsados

La primera convocatoria de ayudas de ese tipo fue lanzada por el departamento de Economía en 2019. Entonces, esas subvenciones estuvieron dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico y permitieron respaldar nueve proyectos diferentes que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma.

El año pasado año se reeditaron estas ayudas, ampliándolas a tres ámbitos distintos: la movilidad sostenible, el sector farmacéutico y a proyectos vinculados a la economía circular. Esta segunda convocatoria ha permitido respaldar once propuestas empresariales vinculadas a la movilidad sostenible, cuatro iniciativas empresariales del sector farmacéutico y 13 de economía circular. Estos 28 proyectos de I+D empresarial han permitido promover en Aragón una inversión de 60 millones de euros