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Viernes, 15 de noviembre de 2024

Educación

Los docentes aragoneses podrán formarse en bilingüismo con la metodología CLIL de CLILedu Finlandia

Aragón es referente en bilingüismo en el ámbito educativo

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado el convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y CLILedu Finlandia para la formación docente y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito bilingüe. El acuerdo se materializará a través de la realización de actividades formativas conjuntas dirigidas a docentes de centros docentes bilingües sostenidos con fondos públicos de Aragón.

CLILedu Finlandia es una institución, con sede en Finlandia, colaboradora habitual en la oferta de cursos en el marco del programa Erasmus +. Uno de sus fines es la formación de docentes de toda Europa que imparten enseñanza en un modelo bilingüe con la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Se trata de una metodología de aprendizaje de un idioma a través de otras materias.

De esta manera, Aragón pasará a ser sede de los cursos de esta prestigiosa institución. Estos cursos incluyen visitas a centros bilingües aragoneses con el objetivo de que puedan para compartir sus experiencias y buenas prácticas con el resto de docentes europeos. De esta manera, la Comunidad Autónoma se consolida como referente en toda Europa en el ámbito de la formación del profesorado en bilingüismo utilizando la metodología CLIL. Asimismo, se podrán establecer alianzas entre profesorado y centros europeos y aragoneses y para compartir buenas prácticas en el ámbito bilingüe.

La necesaria intervención y modernización en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en las aulas es una cuestión de importancia en Aragón. Conscientes de ese objetivo se han aunado esfuerzos por mejorar la enseñanza de las lenguas extranjeras. Fruto de esta necesidad y de esta prioridad del Gobierno de Aragón se desarrollan e implementan diferentes iniciativas, programas y modelos educativos que favorecen el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Así, la Comunidad Autónoma cuenta con 225 centros públicos que desarrollan el Modelo BRIT-Aragón, que permite que el alumnado desde 3 años experimente situaciones de aprendizaje en lengua extranjera en al menos un 35 % de la jornada lectiva, además de tener referentes de competencia oral que le permitan un adecuado uso del idioma.

Por otro lado, el despliegue del programa de bilingüismo en formación profesional ha contado con una preparación intensa. Con el fin de apoyar al profesorado implicado en la puesta en marcha de estos proyectos y con el apoyo del CARLEE –dependiente del Departamento de Educación–, durante todo el curso pasado se formó metodológicamente a 25 docentes de materias técnicas de formación profesional para impartir su materia o módulo profesional en inglés o francés. En el mes de septiembre la formación se ha vuelto a realizar con 75 profesores con dos niveles de profundidad.

Además, se ha ofertado al profesorado que imparte Formación Profesional en la Comunidad Autónoma la posibilidad de participar en cursos de formación lingüística en modalidad online, dirigidos a obtener una competencia de nivel B2, C1 o C2, que será posteriormente acreditada mediante su participación de pruebas oficiales de certificación. Durante el curso 2021/2022 se inscribieron en esta formación más de 200 docentes de Formación profesional en la formación lingüística ofertada en inglés y en torno a 50 en francés. Para el curso 2022/2023 se vuelven a ofrecer 75 plazas.