title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Industria

Declaradas como Inversión de Interés Autonómico las inversiones relativas al plan de desarrollo industrial y socioeconómico vinculadas al Nudo Mudéjar

La inversión estimada para el proyecto es de 1.660 millones de euros y se estima que el proyecto esté operativo en 2028

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Inversión de Interés Autonómico de las inversiones relativas al plan de desarrollo industrial y socioeconómico relativas al proyecto del “Nudo de Transición Justa Mudéjar 400 kV” en los municipios de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Ariño, Calanda, Castelnou, Ejulve, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda (Teruel).

El proyecto consiste en la construcción de dos plantas de almacenamiento de baterías de 79,8 MW, un electrolizador de generación de hidrógeno verde y un compensador síncrono en el municipio de Andorra. En la misma localidad se construirán siete plantas hibridadas y otras siete en los municipios de la comarca del Bajo Martín (Híjar, Albalate del Arzobispo, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Castelnou) y en los del Bajo Aragón (Calanda, Alcorisa y Alcañiz). La mitad serán proyectos fotovoltaicos y la otra mitad, eólicos, con una capacidad total instalada de 1.899 MW.

El proyecto incluye la conexión al SET Mudéjar 400 Kv de Red Eléctrica Española y cuenta con la construcción de un compensador síncrono 89 MVA, 10 subestaciones de 220 kV, cuatro de 400 kV, así como 85 kilómetros de línea de 220 kV y 35 kilómetros de 440 kV.

La inversión estimada para el proyecto es de 1.660 millones de euros y se estima que el proyecto esté operativo en 2028. Se prevé la creación de 380 empleos directos (64 durante la construcción y 316 en la fase de operación y mantenimiento) y 5.944 indirectos.

El proyecto va acompañado de un plan de desarrollo industrial y socioeconómico en los municipios de la zona para favorecer la diversificación de su economía, la creación de empleo y la fijación de población. Alcanza los 72 millones de euros de inversión e incluye iniciativas en el sector primario, secundario y terciario que, junto al proyecto técnico de generación renovable, crearán un total de 6.324 empleos. Algunas de las principales iniciativas son:

Sector industrial y servicios:

 Centro de fabricación de seguidores solares (SOLTEC)

 Planta de prefabricados de hormigón (PRETERSA)

 Planta de producción de hidrógeno renovable de 15 MW (ENEL GREEN POWER)

 Centro logístico y de recuperación de aerogeneradores (ENEL GREEN POWER)

 Inversión de 5,6 millones en el Balneario de Ariño. (ENEL GREEN POWER)

Sector primario:

 Convenio con Apadrina un Olivo para financiar un proyecto de producción y venta de aceite a través de la recuperación de 60.000 olivos abandonados (ENEL GREEN POWER).

 Convenio con la asociación ATADI para el desarrollo de tres actividades económicas que desarrollará con prácticas en el Colegió de Educación Especial Gloria Fuertes (ENEL GREEN POWER).

 Planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astilla para calefacción de biomasa en uno de los edificios de la antigua Estación Térmica de Andorra (FORESTAL DEL MAESTRAZGO)

 Creación de un centro de interpretación, investigación y difusión de la avifaunia en el área de la antigua Estación Térmica de Andorra.

El plan de acompañamiento socioeconómico incluye también la creación de una Escuela Rural de Energía Sostenible dirigida a más de 5.500 alumnos que se implementará de forma escalonada en 2023, 2024 y 2025. El Plan también contempla un importante eje de impulso del autoconsumo fotovoltaico como palanca para el fomento de las comunidades energéticas. De esta manera, se implantarán 3.063 KW en comunidades energéticas de nueve municipios que beneficiará a 3.800 familias y a pymes.

Se estima que las plantas fotovoltaicas, de baterías y el síncrono eviten la emisión de 1.423.699 toneladas de CO2 al año, mientras que las plantas eólicas evitarán 1.135.661 toneladas de CO2 al año