title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación

Convenio de colaboración entre la DGA y la UNED para la realización de prácticas de los alumnos del máster de profesorado

El Consejo de Gobierno aprueba también una adenda al acuerdo de colaboración para la formación de los futuros maestros de infantil y su cotización a la Seguridad Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo convenio de cooperación educativa entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Universidad Nacional de Educación a Distancia para la realización de prácticas académicas externas curriculares en centros docentes públicos aragoneses del alumnado que cursa el máster universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El acuerdo persigue contribuir a la formación integral del estudiantado que cursa sus estudios en la UNED y sustituye a uno previo, firmado en noviembre de 2015, y cuya vigencia había finalizado.

Mediante el convenio se asegura la contribución de la Administración educativa aragonesa a la formación académica de los futuros docentes, y, por otro lado, la UNED facilita a sus estudiantes unas prácticas académicas externas como actividad formativa con el objetivo de permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica.

De esta manera, se favorece la adquisición por parte del alumnado de las competencias para el ejercicio de actividades profesionales, se facilita su empleabilidad y se fomenta su capacidad de emprendimiento.

Los compromisos económicos derivados del convenio correrán a cargo de la UNED, que asumirá la condición de empresario a los efectos del cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social, en virtud de la inclusión del estudiantado en el sistema de Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto 8/2015.

En este mismo sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado también una adenda de modificación al convenio suscrito en abril del año pasado con la UNED para las prácticas externas del estudiantado del grado en educación infantil en centros aragoneses sostenidos con fondos públicos.

De esta forma, la acción protectora de los alumnos en prácticas de formación será la relativa al régimen de Seguridad Social y el cumplimiento de las obligaciones en esta materia corresponderá a la Universidad, quien asumirá los gastos y las gestiones oportunas.

La UNED es una institución de derecho público, cuyos fines son desempeñar el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio. Entre sus funciones está la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.