title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Sanidad

El Consejo de Gobierno toma en conocimiento la inversión extra de 18,3 millones de euros en Atención Primaria

La principal inversión prevista con los fondos del plan MINAP será el nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro

El Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento hoy el acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado lunes por el que Aragón recibirá hasta un total de 18,3 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria, correspondientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

De estos 18,3 millones de euros, 12,7 se corresponden con la realización de infraestructuras y equipamientos, otros 2,7 van destinados a acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria y los 2,7 restantes pueden ir dirigidos también a proyectos de equipamiento clínico (espirómetros, electrocardiógrafos, etc).

Con esta cuantía, la comunidad podrá financiar las obras para proyectos ya redactados de nuevos centros de salud, ampliaciones o reformas de los ya existentes, obras de mejora para la eficiencia energética en estos centros o equipamiento clínico para aumentar la capacidad de resolución de los centros de salud (tecnología diagnóstica para Atención Primaria).

De este modo, las actuaciones previstas que se beneficiarán de estos fondos son, en primer lugar, la licitación de las obras del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, con una inversión prevista de 7,6 millones de euros a desarrollar entre los años 2023, 2024 y 2025. Asimismo, con una cuantía estimada de 1,6 millones de euros se realizarán diversas actuaciones de mejora energética en los centros de salud de Univérsitas, Cella y Graus y se ampliará también el centro de salud de Utebo (472.000 euros).

Gracias a estos fondos la comunidad dará un impulso a infraestructuras sanitarias que ya estaban previstas en los planes del Departamento de Sanidad y que deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2025. En el caso de los equipamientos clínicos, estos deberán estar instalados antes del 31 de diciembre de 2024.