title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Derechos Sociales

El Consejo de Gobierno aprueba el convenio con Cruz Roja para la gestión de la ayuda económica directa a las personas ucranianas

El Ejecutivo ha dado hoy luz verde a que la entidad tramite los 1.561.824 euros destinados a personas procedentes de este país, que cumplan las condiciones establecidas por el Ministerio de Inclusión

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma del convenio entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y Cruz Roja para que esta entidad gestione, de forma directa, los 1.561.824 euros asignados a Aragón hasta 2023 procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para personas procedentes del conflicto de Ucrania que cumplan determinadas condiciones. Entre ellas, estar empadronado en algún municipio de Aragón; no recibir ninguna otra prestación de los servicios de emergencia habilitados en España por el conflicto; acreditar la carencia de medios económicos; y haber obtenido el estatuto de protección temporal. Estas personas podrán recibir 400 euros mensuales durante seis meses.

Los ciudadanos que reúnan estas condiciones, en Aragón, podrán tramitar sus solicitudes en Cruz Roja, que facilitará los puntos de atención habilitados para ello, el formulario de solicitud y las declaraciones responsables. Del mismo modo, y tal como recoge el acuerdo suscrito con el Departamento de Ciudadanía, la entidad deberá ayudar a las personas beneficiarias a cumplimentar y entregar la documentación requerida. La hoja informativa, así como la solicitud se ha preparado en castellano y ucraniano para facilitar estos trámites. Precisamente, el objeto de este convenio de colaboración es facilitar a las personas beneficiarias la tramitación, explicación y preparación de los documentos y requisitos necesarios para favorecer que, en caso de cumplir con los mismos, puedan recibir esta ayuda.

Tal como recoge la ayuda habilitada por el Gobierno de España, las personas beneficiarias podrán recibir, como máximo, 400 euros mensuales durante un periodo de seis meses. Esta cantidad puede incrementarse en 100 euros mensuales por menor a cargo. Este dinero se abonará mensualmente, previa justificación (con declaración e informe de vida laboral) de que su situación no ha cambiado y sigue cumpliendo los requisitos.

Las personas interesadas pueden dirigirse a las sedes de Cruz Roja de las tres capitales de provincia:

- Zaragoza, Calle Sancho y Gil, 8. Teléfono: 976224880; crisoal@cruzroja.es

- Huesca, Pje. Castillo de Loarre, 1. Teléfono: 974 221186; sarore@cruzroja.es

- Teruel, Calle San Miguel, 3. Teléfono 978 602609; arojas@cruzroja.es