El Consejo de Gobierno aprueba 28 millones de euros para suturas quirúrgicas
La vigencia del acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027, con la posibilidad de prorrogarlo hasta el 30 de junio de 2029
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) un contrato plurianual por un coste de 28 millones de euros para la adquisición de suturas mecánicas, que son instrumentos quirúrgicos utilizados para unir tejidos con grapas metálicas o de plástico. Se trata de un conjunto de materiales de suturas y endosuturas mecánicas, cargas y accesorios que tienen como finalidad la realización de unión de tejidos, cierres o ligaduras, en los distintos procedimientos quirúrgicos, tanto de cirugía abierta como endoscópica, que se realizan en el Sistema Aragonés de Salud. Este material forma parte del catálogo único del SALUD.
El expediente que tiene por objeto suministrar este material a todos los centros del sistema de salud público aragonés se inició el pasado 6 de febrero. La vigencia de este acuerdo, que sigue un expediente de contratación mediante procedimiento abierto, abarcará desde el 1 de julio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027. Asimismo, se ha establecido una posibilidad de prórroga hasta el 30 de junio de 2029.
Algunos tipos de suturas mecánicas tienen importes elevados. Su uso se inició exclusivamente para intervenciones muy determinadas, como anastomosis (conexiones) gastraesofágicas o de otros campos quirúrgicos muy concretos. Pero en la actualidad el uso se ha generalizado en muchas más intervenciones dada la seguridad quirúrgica que ofrece a los cirujanos, minimizando las complicaciones por fugas en las anastomosis.
En todo caso, los precios finales de adjudicación serán inferiores a los de licitación por efecto de la demanda y la competencia que provoca la concurrencia a un procedimiento abierto.