Autorizados 4 millones para la convocatoria de subvenciones para transporte social adaptado
El programa de Iniciativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local (ISEAL) está cofinanciado al 60% por el Gobierno de Aragón y al 40% con fondos FSE+
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles al Instituto Aragonés de Servicios Sociales una modificación de los importes de carácter plurianual incluidos en la convocatoria de subvenciones del programa ISEAL, acrónimo de Iniciativas Sociales de Empleo en el Ámbito Local en ayudas al transporte social adaptado. Así, para los años 2024 y 2025 se consigna un importe de 2 millones de euros por anualidad; un total de 4 millones.
Se trata de una línea de subvenciones que comenzaron en 2007 y que en la actualidad están financiadas al 60% por fondos propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y al 40% por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027. Estas ayudas se dirigen a financiar el traslado, recogida y acompañamiento a personas con discapacidad o en situación de dependencia y también a personas con dificultades en el acceso a recursos sociales existentes en el territorio.
Otro de los objetivos de las subvenciones es la creación de empleo local en las comarcas aragonesas, puesto que al amparo del programa ISEAL se pueden acometer iniciativas empresariales que contribuyen al asentamiento de población centrados en servicios de atención domiciliaria, transportes colectivos de ámbito local, adaptación de viviendas para eliminar barreras arquitectónicas y otros servicios de proximidad.
La convocatoria de ISEAL en 2023 supuso la concesión de 1.896.429 euros en subvenciones a 25 proyectos presentados por comarcas que recibieron cantidades que oscilaron entre 16.000 y 123.000 euros.