title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Juventud

Autorizado un gasto plurianual de 4,1 millones de euros para las obras de la primera fase de rehabilitación y ampliación de la residencia Luis Buñuel

El grueso de la financiación de este proyecto, 3,3 millones de euros, procede del FITE

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy un gasto plurianual de 4.163.225,61 euros necesario para el contrato de obras de la primera fase de rehabilitación y ampliación de la residencia Luis Buñuel de Teruel, dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y un contrato de servicios para la dirección facultativa de las citadas obras.

La financiación de estas obras se encuentra vinculada al convenio de colaboración entre la Administración General del estado y el Gobierno de Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel que continúen favoreciendo la generación de renta y riqueza en dicha provincia (FITE).

De la partida global de 4,1 millones de euros, 3.354.231,68 euros se financiarán con cargo al FITE (2020, 2021, 2022 y 2023) y el resto con fondos propios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

El proyecto

La primera fase de este proyecto (consta de cuatro) se centrará en la rehabilitación y ampliación de la residencia juvenil Luis Buñuel, un centro que podrá funcionar de manera autónoma respecto del resto de las edificaciones existentes en el complejo proyectado.

Para ello se rehabilitará el bloque longitudinal de cinco plantas existente y que albergaba anteriormente tanto las habitaciones como servicios comunes de la residencia, para ubicar en el mismo los dormitorios de estudiantes, salas de trabajo, estancia y actividades y la cocina y comedor del mismo.

La nueva residencia estará constituida por las cinco plantas existentes en la actualidad, desplazando una de las dos escaleras existentes y colocando en el lugar que antes ocupaba un ascensor que dará servicio a todas las plantas. La segunda escalera se eliminará, trasladándola al exterior del bloque, de manera que funcione como escalera de emergencia.

A un lado de las escaleras, se situarán las 76 habitaciones de los residentes y salas de estudio y, en el otro, las zonas de servicio: lavadoras, oficio para los residentes, sala de trabajo, sala fitness, sala de televisión...

En planta baja, bajo el espacio ocupado en plantas alzadas por las habitaciones estará la zona de comedor, cocina y espacios suplementarios, con acceso independiente desde el exterior.

Al otro lado del núcleo se situará la zona de acceso al edificio: recepción, despacho y zona de aseos generales de planta. El acceso se realizará desde la calle directamente a esta zona de vestíbulo, creando una zona independizada del resto del complejo.