title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Agua

Aragón contará con un SandBox Rural que permitirá experimentar y testar soluciones innovadoras vinculadas a la gestión del agua

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) firmará un convenio de colaboración con la Asociación Red Innpulso y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para implementar un SandBox Rural en Aragón que se aplicará a la gestión del ciclo urbano del agua.

Gracias a esta nueva herramienta de experimentación pública, los distintos agentes innovadores podrán llevar a cabo proyectos piloto en distintos municipios del territorio aragonés, así como desarrollar el testeo y la experimentación de soluciones innovadoras vinculadas a la gestión del agua. Soluciones, por ejemplo, para la reducción turbidez del agua u otros parámetros nuevos exigidos; para la reducción de la producción de fangos en el proceso de depuración o para la reducción del nitrógeno en la depuración en lugares fríos en instalaciones no cerradas.

La normativa en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas residuales es cada día más exigente tanto a nivel europeo como estatal y no discrimina suficientemente su aplicación en pequeños núcleos poblacionales. En este contexto, el Instituto Aragonés del Agua pretende contribuir a la reversión de la despoblación en Aragón, poniendo en valor al medio rural como lugar de innovación en materia de agua, así como activar un proceso de intervención multinivel que involucre a agentes públicos institucionales de distintos niveles administrativos, redes de municipios, clústeres o empresas innovadoras, entre otros.