Aragón aprueba la política Cloud del sector público autonómico
El programa tiene una vigencia de 3 años y un presupuesto de 27,7 millones de euros
El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno la política Cloud que contempla las medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de las tecnologías en la nube. La misma será de aplicación a todo el sector público autonómico, así como a sus proveedores y terceros que gestionen servicios de nube de los cuales sea titular el sector público autonómico con excepción de las universidades públicas integradas en el Sistema Universitario de Aragón que, junto a las entidades que integran la administración local de la Comunidad, se podrán adherir conforme a lo dispuesto en la Ley 7/203, de 23 de febrero, de medidas para la implantación y desarrollo en Aragón de tecnologías en la nube.
La política Cloud se refiere a la estrategia a seguir por el Gobierno de Aragón para la adopción de las tecnologías en la nube y que abarca distintos ámbitos con el objetivo de asegurar la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad de los servicios y los datos que usan las tecnologías en la nube.
Esta iniciativa establece cuatro líneas de actuación:
- Nube híbrida en la que se combinan servicios y recursos de la nube pública y de la nube privada como si fuera una sola infraestructura e, incluso, en su caso, con la nube de otras administraciones públicas.
- La consolidación de los centros de proceso de datos de Aragón en un número menor de cetros con mejores prestaciones reduciendo costes operativos y maximizando la agilidad de las operaciones TIC y potenciando la participación en iniciativas en el marco de la Unión Europea.
- El despliegue de operaciones conforme a un esquema denominado ‘primero en nube’.
- La disposición de un catálogo de servicios creciente, con la incorporación de aplicaciones que den respuesta a las necesidades comunes de las administraciones públicas con las soluciones del tipo software como servicio.
La tecnología Cloud se alinea con la Estrategia Europea del Dato y busca mejorar la eficiencia, reducir costes y promover la innovación. Su desarrollo persigue la soberanía digital garantizando la protección de datos, el control de infraestructura y software, la libertad de expresión y la independencia tecnológica.
En este marco, la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) ha promovido la contratación centralizada de los servicios de nube híbrida con destino a la administración de Aragón, sus organismos públicos y resto de entes adheridos al sector público.
El contrato tiene un período de ejecución de 3 años, se estructura en 5 lotes como un Acuerdo Marco y un presupuesto de 27.715.502,42 € (IVA incluido).
Medio centenar de ingenieros y el respaldo de Amazon Web Services y Microsoft serán claves para acelerar la transformación digital de la Administración autonómica.