title.site title.site

Viernes, 18 de octubre de 2024

Aragón se adhiere al convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española Internacional para el Desarrollo en materia de acción humanitaria

La adhesión a dicho acuerdo supone la aportación por parte del Ejecutivo aragonés de 75.000 euros durante los tres próximos años, ascendiendo el total a 225.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, la adhesión del Gobierno de Aragón al convenio de colaboración entre la Cooperación Descentralizada (Comunidades Autónomas, y la Federación Española de Municipios y Provincias) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Un acuerdo suscrito en noviembre de 2023 al que ya están adheridas varias comunidades autónomas (Asturias, Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Andalucía, Galicia, Valencia, Islas Baleares, Castilla y León y Cantabria), que potencia la actuación conjunta en materia de acción humanitaria.

La adhesión a dicho acuerdo supone la aportación por parte del Ejecutivo aragonés de 75.000 euros durante los tres próximos años, ascendiendo el total a 225.000 euros, con cargo al presupuesto del Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos.

Las intervenciones humanitarias que sean apoyadas conjuntamente a través de este acuerdo deberán estar fundamentadas en los principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad e independencia. En este sentido, el convenio destaca que serán actuaciones orientadas a proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y atender las necesidades básicas e inmediatas de poblaciones afectadas por crisis de origen natural, sociopolítico o de cualquier otra índole, así como aquellas que sufren las consecuencias de la violencia generalizada y los conflictos armados.

En particular, se deberá tener en cuenta la priorización de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre otros, menores de edad, personas con discapacidad y refugiados.