title.site title.site

Viernes, 18 de octubre de 2024

Protección Civil y Emergencias

Aprobados los planes especiales de Protección Civil de Emergencia Exterior de Zaragoza, La Zaida y Zuera

Estos documentos contemplan el riesgo químico desde una perspectiva integral y pretenden prevenir accidentes o limitar sus consecuencias

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración este martes los decretos del Ejecutivo aragonés por los que se aprueban los planes especiales de Protección Civil de Emergencia Exterior de Zaragoza y los municipios de La Zaida y Zuera.

Estos documentos se elaboran en cumplimiento de la norma básica de Protección Civil, en concreto en lo referente a la planificación del riesgo químico, y para su elaboración y aprobación se tiene en cuenta lo establecido en la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón.

Los planes de protección civil establecen el marco orgánico y funcional de las autoridades, órganos y organismos, así como los mecanismos de movilización de los medios materiales y personales, tanto públicos como privados, necesarios para la protección de la integridad física de las personas, los bienes y el patrimonio colectivo y ambiental ante situaciones de emergencia colectiva.

En el caso de los planes especiales, recogen los referentes al riesgo químico derivado de establecimientos afectados por normativa “seveso” sobre accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

El plan especial de los tres núcleos contempla el riesgo químico desde una nueva perspectiva integral que incluye las posibles emergencias derivadas de accidentes en establecimientos “seveso” de nivel superior y también las ocasionadas en establecimientos de nivel inferior, de actividades industriales con productos químicos y las derivadas del transporte de mercancías peligrosas en el núcleo urbano, así como de gasoductos y oleoductos que atraviesen los núcleos urbanos.

De este modo, se desea prevenir accidentes y limitar sus consecuencias, establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al mismo, para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes con sustancias peligrosas en los términos municipales de Zaragoza, La Zaida y Zuera.

Los aspectos técnicos de estos planes especiales, y en particular el análisis de riesgos y la planificación de sus consecuencias se realizan por parte de técnicos especialistas en esta materia, concretamente el Grupo Universitario de Investigación Analítica de Riesgos de la Universidad de Zaragoza. A principios de este año ya se aprobaron por este mismo procedimiento los planes de Monzón y Sabiñánigo.