Aprobado el premio ‘Nicanor Villalta’ de toreo
En cada temporada taurina se otorgarán tres premios, uno en cada provincia, como reconocimiento a la mejor faena realizada en las plazas de Zaragoza, Huesca y Teruel
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el decreto que regulará el premio ‘Nicanor Villalta’ a la mejor faena de la temporada en las plazas de Zaragoza, Huesca y Teruel, propiciando de esta forma la difusión de los valores culturales de la tauromaquia.
La creación de este galardón persigue el reconocimiento de quienes destaquen en el sector de la tauromaquia, contribuyendo de esta forma a promocionar y difundir esta manifestación cultural asentada en nuestra Comunidad Autónoma.
En cada temporada taurina se otorgarán tres premios, uno en cada provincia, como reconocimiento a la mejor faena realizada en las plazas de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Podrán ser premiadas aquellas personas que profesionalmente se dediquen al toreo y que hayan actuado en los ruedos aragoneses en la temporada taurina por la que se otorga el reconocimiento.
El premio, de carácter honorífico, conlleva la entrega de un busto representativo del torero Nicanor Villalta, cuya entrega se realizará en un acto público y solemne, cuyas características se definirán mediante Orden de la persona titular del departamento competente en materia de presidencia.
El premio se otorgará por Decreto del Gobierno de Aragón, conforme a la propuesta formulada por el Jurado y la entrega se realizará en un acto público y solemne una vez terminada la temporada taurina.
La Constitución Española establece en el artículo 46 que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad.
El Estatuto de Autonomía de Aragón determina en su artículo 22 que los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento; y el artículo 71 atribuye a nuestra Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en Cultura, con especial atención a las manifestaciones peculiares de Aragón, y Patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico, científico y cualquier otro de interés para la autonomía.
La tauromaquia es una manifestación de nuestro patrimonio histórico y cultural, tal y como se reconoce en la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia. Y en atención a su carácter de patrimonio cultural, los poderes públicos están obligados a garantizar su conservación y a promover su enriquecimiento.
Además, es una manifestación cultural enraizada en nuestra Comunidad Autónoma y cuenta con un exponente del mayor nivel como fue Nicanor Villalta, torero aragonés nacido en Cretas que tomó la alternativa en 1922 y cuya carrera se extendió hasta 1943.