title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Administración Pública

Aprobado el Plan Anual Normativo para 2023

El Gobierno de Aragón prevé desarrollar el año que viene 20 nuevas leyes o modificaciones de legislaciones vigentes, más 4 decretos ley, 98 decretos y 97 órdenes

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Plan Anual Normativo de 2023, un documento que recoge todas las iniciativas legales y reglamentarias de los departamentos del Gobierno de Aragón que vayan a ser elevadas para su aprobación definitiva en el año siguiente al que son objeto de aprobación.

De cara al próximo ejercicio, el Plan Normativo de 2023 se eleva a 20 nuevas leyes o modificaciones de las actuales, 4 decretos legislativos, 98 decretos y 97 órdenes.

El artículo 40 del Decreto Legislativo 1/2022, de 6 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón regula la obligación de aprobar un Plan Anual Normativo en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma de Aragón, desarrollando así la legislación estatal básica contenida en el artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En dicho artículo se dispone que el Gobierno aprobará anualmente, mediante acuerdo, el Plan Normativo que recogerá todas las iniciativas legales y reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación durante el año siguiente. Una vez A aprobado, el Plan Anual Normativo se publicará en el Portal de Transparencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además, en el artículo 41 se regula la evaluación normativa y adaptación a los principios de buena regulación. En este artículo se establece que los departamentos proponentes de las iniciativas, en coordinación con el departamento competente en materia de calidad normativa, decidirán cuales de las normas incluidas en el plan anual normativo que se eleve para su aprobación serán objeto de evaluación posterior.

Por departamentos, las iniciativas legales y reglamentarias para 2023 son las siguientes:

- Departamento de Presidencia:

Cuatro proyectos de ley: Proyecto de Ley de Mediación de Aragón; Proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón; Proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón y Proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas de Terrorismo.

El Plan se completa con la previsión de un decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón; 9 decretos y 5 órdenes.

- Vicepresidencia y Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial:

Dos proyectos de ley: Proyecto de Ley de modificación del Código de Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas y Proyecto de Ley de modificación puntual del libro tercero del Código del Derecho Foral de Aragón, relativo a las sucesiones por causa de muerte.

El Plan se completa con 8 decretos y 3 órdenes.

- Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento:

Dos proyectos de ley: Proyecto de Ley reguladora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y Proyecto de Ley reguladora del Instituto Tecnológico de Aragón.

En este Departamento forma también parte del Plan 6 decretos y 2 órdenes.

- Departamento de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda:

Un proyecto de ley: Proyecto de Ley de Transporte Metropolitano de Zaragoza.

El Plan del Departamento se completa con 5 decretos y 2 órdenes.

- Departamento de Economía, Planificación y Empleo:

Dos proyectos de ley: Proyecto de Ley reguladora de la Plataforma Logística de Zaragoza y Proyecto de Ley de medidas para facilitar la actividad económica en Aragón.

Además, 3 decretos y 12 órdenes están incorporados en el Plan.

- Departamento de Hacienda:

Dos proyectos de ley: Proyecto de Ley de creación de un impuesto medioambiental que grave las afecciones e impactos visuales y medioambientales adversos sobre el medio natural y sobre el territorio como consecuencia de la instalación de infraestructuras afectas a la generación de energía eléctrica situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y Proyecto de Ley por la que se modifica el Texto refundido de las tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 27 de julio, del Gobierno de Aragón.

Completan el Plan del Departamento, 3 decretos legislativos, 9 decretos y 6 órdenes.

- Departamento de Educación, Cultura y Deporte:

Un proyecto de ley: Proyecto de Ley de participación de la comunidad educativa en los centros docentes en Aragón.

Además, 8 decretos y 26 órdenes componen el Plan.

- Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales:

Tres proyectos de Ley: Proyecto de Ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales; Proyecto de Ley de cooperación para el desarrollo sostenible y Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social en Aragón.

Diez decretos y 6 órdenes completan el Plan.

- Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente:

Proyecto de Ley de Cambio Climático de Aragón.

Se completa el Plan Anual con 28 decretos y 24 órdenes.

- Departamento de Sanidad:

Dos proyectos de ley: Proyecto de Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón y Proyecto de Ley de modificación de la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte.

Completan el Plan 12 decretos y 11 órdenes.