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Viernes, 18 de octubre de 2024

Aprobado el nuevo decreto de Formación Profesional

La nueva normativa adapta la estatal e incorpora mejoras para impulsar esta formación en auge, que el próximo curso podría alcanzar por primera vez los 30.000 matriculados

Recoge un nuevo sistema centralizado de admisión a nivel autonómico, similar al universitario, en el que se atenderá el expediente académico con independencia del centro docente o ciclo que se quiera cursar

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo decreto de Formación Profesional, que culmina así su tramitación tras haber completado su proceso de información pública y haber sido informado positivamente por el Consejo Escolar de Aragón, el Consejo Aragonés de FP y el Consejo Consultivo. Aragón se convierte así en una de las primeras Comunidades en desarrollar una nueva normativa a este nivel, tras los cambios introducidos en la norma estatal.

El nuevo decreto – por el que se establece la Ordenación de la Formación Profesional del Grado D y del Grado E y el procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales- persigue dar una buena respuesta a esta formación en auge en la Comunidad, que el próximo curso contará en Aragón con 25 nuevos ciclos y 1.770 nuevas plazas, y con una previsión de alumnos que puede alcanzar por primera vez los 30.000 matriculados.

En cuanto a las novedades de la norma, hay algunas prescritas por la propia ley estatal y por el Real Decreto que desarrolla, y otras impulsadas desde la Comunidad para mejorar estas enseñanzas, tan necesarias para el desarrollo de Aragón y la formación de capital humano especializado.

La norma recoge un nuevo sistema centralizado de admisión a nivel autonómico, similar al universitario, atendiendo a una reivindicación del alumnado, y que va a tener en cuenta el expediente académico del solicitante, con independencia del centro docente y del ciclo o curso que se desee cursar. Está previsto que cada aspirante pueda marcar hasta 10 opciones.

En cuanto a la ordenación de los currículos, desaparece el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y lo que se hace es realizar parte de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales en la empresa.

También se eliminan los de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), y se crean otros nuevos, como Digitalización aplicada al sistema productivo o Sostenibilidad aplicada al sistema productivo. De la misma forma, todos los Grados Medios y Grados Superiores tendrán el módulo de Inglés Profesional.

Asimismo, todos los grados D tendrán que realizar un proyecto inter modular, y en los ciclos formativos de grado medio y superior, habrá un módulo optativo –inglés, francés y ofimática avanzada, junto a los que propongan los propios centros educativos-.

La formación en empresa u organismo equiparado se hará tanto en primero, como en segundo de los grados medios y superiores. En la modalidad presencial, no será limitante una calificación negativa en las evaluaciones previas para la realización de la estación formativa.

El decreto establece también modificaciones en los criterios de reparto de vacantes en el proceso de admisión para los grados medios y superiores, equilibrando las vías de acceso desde los grados, la ESO y el Bachillerato.

Con la nueva norma, se otorga mayor relevancia a la orientación profesional y a la tutoría, con el objetivo de que el alumnado disponga de una mayor información para decidir y elegir mejor su futuro.

Por otra parte, el decreto da mayor autonomía a los centros para, por ejemplo, adaptar su proyecto curricular al entorno productivo, y para decidir los aspectos a tener en cuenta para que el alumnado acceda a la formación en empresa u organismo equiparado.

Por último, los profesores especialistas asociados a módulos profesionales desaparecen y se abre la posibilidad de incorporar a personas expertas.