Derechos Sociales
Aprobado el III Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2023-2026
El objetivo del mismo es planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de las políticas de servicios sociales
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el III Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2023-2026, elaborado con una metodología participativa por el conjunto de agentes y profesionales que conforman el Sistema Público de Servicios Sociales e informado favorablemente por el Consejo Aragonés de Servicios Sociales y por el Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales.
El apartado uno del artículo 40 de la Ley 5/2009 de Servicios Sociales de Aragón establece que “el Plan de Servicios Sociales será aprobado por el Gobierno de Aragón con una periodicidad cuatrienal, con la finalidad de planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema Público de servicios Sociales”.
Este plan, que ha sido coordinado y elaborado por el Servicio de Planificación y Evaluación de Servicios Sociales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, da continuidad a los anteriores y tiene como principal fin favorecer la capacitación, autonomía e integración de las personas, acompañándolas a lo largo de su ciclo vital, a través de las prestaciones sociales y de acuerdo a los valores que guían al sistema.
El Plan recoge valores como la defensa de un sistema universal, igualitario y basado en la equidad; un sistema que coloque a la persona como protagonista activa y centro de la intervención social, proporcionando apoyos que se adapten de manera flexible a sus necesidades sociales.
Defiende un servicio público y ágil abierto a la ciudadanía, manteniendo un compromiso permanente con la accesibilidad, la claridad y simplificación, la flexibilidad, la transparencia y la calidad.
También incluye la necesaria implicación de las y los profesionales, equipos técnicos, con clara vocación de servicio público, en permanente escucha activa y con un fuerte compromiso social, y apuesta por unos servicios cercanos a la ciudadanía que incorporen el enfoque preventivo y que potencien la comunidad.
La transversalidad es otra de las cuestiones recogidas en este plan, contemplando la interrelación de los sistemas públicos y promoviendo las actividades necesarias de coordinación y cooperación para mejorar el bienestar de las personas.
El liderazgo público, con compromiso y en colaboración con las entidades de iniciativa social y mercantil que forman parte del Sistema Público de Servicios Sociales es otro de los valores que se potencian en este plan, sumando a ellos la innovación como cultura transformadora para mejorar la calidad de vida de las personas.
Tres pilares y 5 ejes
Los tres pilares sobre los que se construye este III Plan Estratégico son los Derechos Sociales, la atención de necesidades sociales y la organización del Sistema Público de Servicios Sociales. Estos se concretan a su vez en 5 ejes estratégicos con 29 objetivos estratégicos:
• Consolidar el Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón como un sistema basado en derechos
• Mejorar la atención de las necesidades sociales desde una perspectiva integral y evolutiva, centrada en la persona
• Extender entre la organización los principios y valores éticos que identifican al Sistema Público de Servicios Sociales
• Fortalecer la estructura profesional aportando valor al sistema
• Orientar el Sistema Público de Servicios Sociales hacia la transformación digital, la comunicación y la generación de conocimiento