title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Empresas

Aprobado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, CEOE Aragón y la empresa CLECE

El acuerdo permitirá realizar actuaciones en materia de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la aprobación de un convenio de colaboración entre la comunidad autónoma, CEOE Aragón y la empresa CLECE para el reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional o vías no formales de formación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este plan está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 estados miembros de la Unión Europea para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU. El objetivo principal del mismo es el desarrollo, reforma y modernización de la Formación Profesional con el fin de ampliar las competencias de la población y aumentar su empleabilidad, adaptándolas a la realidad del mercado de trabajo y a las nuevas profesiones del futuro.

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, -de ordenación e integración de la Formación Profesional- en su artículo 90, se señala que las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales o informales podrán ser identificadas, evaluadas y acreditadas, teniendo como referente el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

En la actualidad se incluye dentro del mismo la cualificación profesional de Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales de distintas familias profesionales. Con el objeto de facilitar a las personas trabajadoras del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y del Centro de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón se va a crear un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales que facilite la información, participación y orientación en el mismo.

Sobre CEOE y la empresa CLECE

CEOE Aragón es la entidad empresarial más representativa de Aragón, de carácter confederal e intersectorial, de ámbito autonómico con personalidad jurídica y capacidad plena de obrar para el cumplimiento de sus fines entre los que se encuentra la defensa de los intereses de la comunidad, desarrollando una intensa labor para la formación y cualificación de trabajadores, la mejora del empleo y el desarrollo del tejido empresarial de Aragón.

Por su parte, la empresa CLECE actualmente es concesionaria del Servicio de explotación operativa del Centro de Emergencia 112 SOS Aragón y del Centro de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Aragón. Entre sus objetivos, persigue mejorar las competencias de los equipos de teleoperación, complementando a su experiencia una acreditación de competencias profesionales para el ejercicio de su labor y, además, hacer posible una vía de acceso para futuros teleoperadores.

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, en su artículo 90, se señala que las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales o informales podrán ser identificadas, evaluadas y acreditadas, teniendo como referente el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

En la actualidad se incluye dentro del mismo la cualificación profesional de Teleoperadores de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias TELEOPERACIONES DE ATENCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS regulada en el Real Decreto 1553/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Seguridad y Medio Ambiente; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Textil, Confección y Piel.

Con el objeto de facilitar a las personas trabajadoras del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y del Centro de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón se ve de interés, para las mismas, la organización de un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales que facilite la información, participación y orientación en el mismo.