title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Aprobadas las adendas para modificar el plazo intermedio de ejecución de seis planes de sostenibilidad turística

Las adendas corresponden a los convenios de Somontano de Barbastro, Matarraña, Maestrazgo, Comunidad de Calatayud y los Ayuntamientos de Zaragoza y Daroca

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las adendas a los convenios de los planes de sostenibilidad turística en destino de las comarcas Somontano de Barbastro (1 millón de euros), Matarraña (1,7 millones), Maestrazgo (1,5 millones) y Comunidad de Calatayud (2,8), además de los ayuntamientos de Zaragoza (2 millones) y Daroca (2 millones).

Los convenios entre el Gobierno de Aragón y las citadas entidades locales ya se suscribieron en su momento si bien ahora es preciso incorporar adendas que contemplen las modificaciones de los hitos y compromisos, tal y como se aprobó en la Conferencia Sectorial de Turismo en diciembre de 2023.

De este modo, como ya ha sucedido en el caso del resto de los convenios, se modifica el grado intermedio de cumplimiento de los planes según su fecha de aprobación. Así, queda fijada en el 30% en diciembre de 2024 para los planes de Barbastro, Maestrazgo, Calatayud y Zaragoza frente al 50% anterior.

En el caso de los planes de Matarraña y Daroca, a final de 2024 tendrán que haber ejecutado el 50% de las inversiones en lugar del 75% que marcaba el plazo anterior. El plazo final de ejecución de todos los proyectos se mantiene en diciembre de 2026.

Cabe recordar que el Departamento de Medio Ambiente y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo y Hostelería, está en estos momentos gestionando la ejecución de 34 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que acumulan una inversión global de 98,1 millones de euros en todo el territorio.

Estos planes materializan la intención del Ejecutivo aragonés de que el turismo sea una herramienta más para lograr el equilibrio territorial de la comunidad, de modo que la provincia de Zaragoza cuenta con 12 planes; Teruel tiene adjudicados 11 planes; y la provincia oscense, otros tantos.