title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Sanidad

Aprobada la modificación del contrato del transporte sanitario urgente para ampliar su actividad en horario nocturno

Dan cumplimiento al compromiso de revisar el pliego del transporte sanitario en los cien primeros días de gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado, este miércoles, autorizar al Servicio Aragonés de Salud (Salud) la modificación del contrato del servicio de transporte sanitario terrestre para el traslado urgente de pacientes en la Comunidad Autónoma de Aragón con el objetivo de ampliar su actividad en horario nocturno.

La medida se va a aplicar en las 20 bases ubicadas en áreas rurales, que, a partir de mediados de este mes de noviembre, van a dar cobertura las 24 horas del día los 365 días del año, con presencia física de conductor y técnico, cuando hasta ahora lo hacían solo 12 horas por jornada.

Esta mejora se aplica en tres bases más, en el Pirineo, que también pasan de 12 a 24 horas de actividad, pero que en este caso funcionan como refuerzo durante 180 días al año, coincidiendo con las temporadas altas de turismo (verano, Semana Santa y Navidad).

Esta media es posible porque se puede aplicar como mejora del actual pliego del transporte sanitario urgente y permite recuperar, de nuevo, la actividad de estas bases en horario nocturno, como se comprometió el Ejecutivo autonómico presidido por Jorge Azcón a implementar en los primeros cien días de gobierno. La empresa que gestiona el servicio, Ambulancias Tenorio e hijos, ha aceptado las condiciones e importes de modificación del contrato.

Diez de las 20 Unidades de Soporte Vital Básico que amplían su horario están ubicadas en la provincia de Zaragoza: Utebo, Zuera, Illueca/Brea, Ariza, Borja, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago. Ocho se encuentran en la provincia de Teruel: Híjar, Alcorisa, Orihuela, Sarrión, Muniesa, Cella, Perales y Mosqueruela; y dos más se ubican en la de Huesca, en Benabarre y Lafortunada. Además, en esta última provincia, se aplicará esta mejora en tres Unidades de Soporte Vital Básico ubicadas en Benasque, Canfranc y Sallent, activas de lunes a domingo, 180 días al año.

Este incremento de horas tiene como finalidad llegar a toda la población y a todo el territorio aragonés, en especial al mundo rural, prestando servicios básicos a toda la ciudadanía sin discriminación en función del lugar de residencia, lo que contribuye a hacer efectivo el principio de solidaridad, equidad y accesibilidad, contribuyendo así al equilibrio territorial.

Aumento presupuestario

Las mejoras implican un gasto plurianual por un importe total, entre 2023 y 2027, de 15.370.812 euros. Esto supone, que el contrato, de aplicación entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2027, pasa de una dotación total de 126.500.00 euros a los 141.870.812 euros.

Por su parte, el coste anual se incrementa en 4.289.528,93 euros, y pasa de los 31.625.000 euros a los a los 35.914.528,9 euros, con la salvedad de los años 2023 y 2027, cuando el contrato solo está en vigor medio año.

En 2023, el incremento es de 714.921,49 euros ya que la mejora solo se va a implementar mes y medio y, por consiguiente, se pasa de los 18.447.916,67 euros a los 19.162.838,2; y en 2027, el aumento es de 1.787.303,72 euros, es decir, la cuantía se eleva de los 13.177.083,33 euros a los 14.964.387,1 euros.

La mejora del pliego va a suponer contratar alrededor de un centenar de trabajadores: 88 personas que cubrirán el servicio (44 conductores y 44 técnicos en emergencias sanitarias), más un cupo de correturnos que garanticen el cumplimiento de los calendarios laborales.

Cada una de las 20 bases que están operativas los 365 días al año pasa de tres a cinco conductores y el mismo incremento en técnicos en emergencias sanitarias (TES). Cada una de las tres bases que están operativas de forma estacional seis meses al año (180 días) pasan de 1,5 conductores y TES a tres, respectivamente.

De esta forma, de los alrededor de 700 trabajadores con que cuenta la empresa, se pasa a unos 800. Además, en el contexto de la negociación, Ambulancias Tenorio ha puesto a disposición del 061 un vehículo de Intervención ante Múltiples Víctimas.

Otras acciones

El Departamento de Sanidad ha trabajado desde el primer momento en aplicar una mejora del transporte sanitario urgente dentro de los mecanismos que recoge el actual pliego. Se da solución así a un grave problema que encuentra su origen en la pasada legislatura y que supuso una merma del pliego del transporte sanitario urgente.

Esta mejora del transporte sanitario urgente no solo supondrá un aumento del presupuesto y del personal. El Departamento de Sanidad está en coordinación con otras áreas del Gobierno de Aragón, como la Consejería de Educación, para que se amplíe la formación para técnicos en emergencia o con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para que se facilite la formación destinada a la obtención del carné que habilita a conducir este tipo de vehículos.

Desde el Ejecutivo se trabaja, incluso, en eliminar las trabas burocráticas para que los conductores que participan en el transporte sanitario programado puedan realizar actividades en el transporte sanitario urgente.