title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Migración

Aprobada la creación del Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural

Será un órgano destinado a promover el conocimiento del hecho migratorio en Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Reglamento que crea y regula el Observatorio de las Migraciones y la Diversidad Cultural en Aragón, un órgano cuya creación estaba recogida en el Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural de Aragón 2018-2021 y que es una de las medidas incluidas en el correspondiente a 2022-2025.

Se trata de un órgano destinado a promover el conocimiento del hecho migratorio en Aragón, la difusión de los resultados y la evaluación y propuesta de diseño de las políticas públicas en materia de diversidad cultural de la Comunidad Autónoma.

El reglamento señala que con los estudios del observatorio se visibilizará el valor y la riqueza de la diversidad cultural, su contribución a la sociedad y su impacto positivo en los ámbitos económico social y cultural. Asimismo, analizará específicamente la realidad de las mujeres de origen extranjero y en todos los ámbitos estudiados las múltiples discriminaciones que sufren.

El Observatorio es un órgano colegiado, sin personalidad jurídica, que se adscribe al departamento competente en materia de inmigración, es decir, Ciudadanía y Derechos Sociales.

Entre sus funciones se encuentra la de aprobar y elaborar un plan anual de actuaciones del Observatorio para un mejor conocimiento del fenómeno migratorio y la diversidad cultural entre las que se encuentra la realización de estudios y acciones formativas, así como de actividades de comunicación y difusión de los resultados.

También emitirá propuestas que mejoren las políticas públicas de gestión de la diversidad cultural en Aragón y la convivencia intercultural en función de las conclusiones de los estudios.

Este Observatorio cooperará, además, con la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y las entidades locales y sociales en iniciativas que beneficien la integración de las personas de origen extranjero, incluyendo las relacionadas con el racismo y la xenofobia.

En cuanto a su composición, la presidencia corresponderá a la persona titular de la dirección general competente en materia de inmigración y la secretaría a la persona que ostente la jefatura de servicio competente. Formarán parte del observatorio un representante de la Administración General del Estado, dos de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), tres vocales por los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, otros cuatro en representación del instituto Aragonés de Estadística (IAEST), del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) y de los Comisionados para la Agenda 2020 y para la Despoblación.

También formarán parte del Observatorio cuatro vocales que acrediten ser expertos en el análisis y características del fenómeno migratorio y otros cinco designados por los Colegios Profesionales de Educadores y Educadoras de Aragón, de Abogados, de Ciencia Política y Sociología y de Psicólogos de Aragón.

La composición del Observatorio se completa con cuatro vocales por cada uno de los agentes sociales con mayor representación en Aragón y cinco por el tejido asociativo especializado en la atención a personas de origen extranjero.