title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Educación

Apoyo a la AVT en la promoción de la educación en la paz y en derechos humanos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo de actuación con la AVT

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón suscribirá un protocolo de actuación con la Asociación de Víctimas del Terrorismo para promover la educación en la paz y en derechos humanos, así como la promoción de los valores democráticos en todos los niveles del sistema educativo no universitario de Aragón.

Con este objetivo, tanto el Departamento de Educación como la Asociación colaborarán para:

• Fomentar en el sistema educativo aragonés la solidaridad, la sensibilización y la reflexión ante la violencia terrorista y las consecuencias que conlleva para las víctimas directas, sus familias y el resto de la sociedad.

• Desarrollar en el alumnado aragonés la capacidad de percibir, reconocer y comprender los problemas y comportamientos que surgen a partir de actos violentos para así prevenir este tipo de conductas.

• Desarrollar en el personal docente y no docente de centros educativos no universitarios de Aragón la capacidad de percibir, reconocer y comprender los problemas y comportamientos que surgen a partir de actos violentos para así prevenir este tipo de conductas, así como la forma de trasladarlo a los alumnos mediante elementos pedagógicos.

Para conseguir estos objetivos, el convenio recoge la realización de una serie de actividades como, por ejemplo, la organización de charlas, visitas y actividades en centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón. También se impulsarán actividades de sensibilización al alumnado, actuaciones de prevención frente a situaciones que atenten contra la convivencia pacífica, actividades de sensibilización y formación a los profesionales del sistema educativo aragonés y creación de contenidos pedagógicos y de difusión.