title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Universidad

Adenda al convenio de cooperación entre la DGA y la Universidad de Zaragoza para clarificar la cotización de las prácticas del alumnado en formación

En el caso de prácticas no remuneradas, corresponderá al campus el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social a partir del uno de enero

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una adenda al convenio de cooperación educativa entre el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de clarificar el proceso para la inclusión en el sistema de seguridad social de los alumnos universitarios que llevan a cabo prácticas académicas externas en centros, servicios e instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2023, que añadió una nueva disposición adicional a la Ley General de la Seguridad Social, la inclusión del alumnado en formación será efectiva a partir del próximo uno de enero. Para cumplir con las obligaciones en materia de seguridad social, se modifica la cláusula tercera del convenio, que fue firmado en 2020 y que estará en vigor hasta septiembre de 2024.

En el caso de prácticas formativas o académicas externas no remuneradas, la nueva cláusula recoge que corresponderá a la Universidad de Zaragoza el cumplimiento de las obligaciones, quien comunicará los días efectivos de prácticas a la Seguridad Social a partir de la información facilitada por quienes tutoricen y por el Departamento, entidad o unidad administrativa donde se realicen las prácticas.

Para las prácticas formativas remuneradas, será la entidad u organismo que financie el programa de formación el que asumirá a estos efectos la condición de empresario. En el supuesto de que el programa esté cofinanciado por dos o más entidades u organismos, tendrá la condición de empresario aquel al que corresponda hacer efectiva la respectiva contraprestación económica.

Para su constatación, el Departamento o entidad donde se desarrollen las prácticas quedan obligados a comunicar a la Universidad de Zaragoza que dicha alta y baja se ha producido, así como los importes mensuales remunerados. Las altas y las bajas en la Seguridad Social se practicarán de acuerdo con la normativa general de aplicación.

El acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza permite al alumnado universitario conocer de la gestión de los asuntos públicos en el Ejecutivo autonómico, formarse una opinión informada sobre las decisiones y procedimientos administrativos y su legalidad, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa, supervisada por las Universidades, que permiten al estudiantado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias para el ejercicio futuro de actividades profesionales, y facilitando su empleabilidad y capacidad de emprendimiento.