title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Educación

Acuerdo en materia de reconocimiento de competencias profesionales

Autorizado el convenio entre la Asociación Empresarial Veterinaria de Aragón, CEOE y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo Aragonés ha dado el visto bueno al acuerdo de colaboración entre la Asociación Empresarial Veterinaria de Aragón, CEOE y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para la realización de un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales específico para las personas trabajadoras que desarrollen tareas relativas a la Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios. Esta iniciativa se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La transformación y modernización del sistema de formación profesional se configura como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad de trabajadores, y por extensión mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

En dicho Plan estratégico se incluye la inversión C20.I1 Reskilling y upskilling de la población activa ligada a cualificaciones profesionales. Esta inversión incluye actuaciones diferenciadas, entre las que se incluye el reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales, otorgando una acreditación oficial a los candidatos, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación.

A raíz de la entrada en vigor en el año 2020 del primer Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios, dentro de las categorías profesionales de personal sanitario aparece la figura del Personal Auxiliar Clínico de Veterinaria (ACV). Por ello la organización profesional ha visto la necesidad de incentivar la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral; o de vías no formales de formación incluidas en la cualificación de asistencia a la atención clínica de centros veterinarios de sus actuales empleados.