title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Más de 11 millones de euros para tres proyectos de I+D+i sobre agroalimentación, astrofísica y materiales avanzados

El Consejo de Gobierno ha aceptado hoy la concesión directa de tres subvenciones destinadas a financiar otros tantos proyectos de I+D+i en tres sectores estratégicos para Aragón: la agroalimentación, la astrofísica y física de altas energías y los materiales avanzados. Se inicia así el proceso para el desarrollo de estos tres Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación, que el Ejecutivo autonómico logró –junto a un cuarto sobre hidrógeno verde- en concurrencia competitiva frente a otras Comunidades Autónomas.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, el plan complementario de agroalimentación supondrá una inversión directa de 3,5 millones de euros. Estará liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que recibirá una transferencia de 2,28 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y 1,22 de cofinanciación autonómica. Este programa tiene por objetivo la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital.

Aragón trabajará de la mano de Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia en siete líneas de actuación: impulso a sistemas de producción primaria sostenibles; generación de sistemas de elaboración de alimentos innovadores y sostenibles, con menor impacto medioambiental; uso de tecnologías de vanguardia para aportar eficiencia a todas las etapas de la cadena agroalimentaria; reducción de pérdidas, emisiones y residuos, aumentando la circularidad del sector; así como transferir mejor el conocimiento y las soluciones generadas; mejorar la capacidad científica e innovadora de los equipos de investigación y dar a conocer los avances logrados en el programa para optimizar su impacto científico, tecnológico, social y económico

La partida más cuantiosa –con más de 4,46 millones- llegará no obstante para el proyecto sobre astrofísica y física de altas energías. Por parte del Estado, se concederá 2,9 millones, y por parte del Gobierno autonómico, algo más de 1,56 millones. En este caso, el proyecto está diseñado para dar un salto cualitativo en la participación de España en la siguiente generación de proyectos internacionales líderes en este ámbito, con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos.

Su coordinación y ejecución se hará por parte del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que contará con 2,32 millones; la Universidad de Zaragoza, con 1,91 millones, y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAIINOVA con cerca de 230.000 euros.

Aragón –que atesora dos Instalaciones Científico Singulares, como son el Observatorio de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, se aliará con Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana e Islas Baleares para el desarrollo de este Plan Complementario.

Los objetivos científicos, en este caso, pasarán por el desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas; instrumentación astrofísica para ICTS, proyectos ESFRI en astronomía y misiones espaciales; experimentos de ondas gravitacionales y astronomía de multi-mensajeros; grandes cartografiados astronómicos, búsquedas directas de materia oscura, física de neutrinos, exploración espacial con pequeños satélites y computación, big data e inteligencia artificial.

Por último, el programa sobre materiales avanzados dispondrá de 3,08 millones de euros, de los cuales 2 serán fondos del Plan de Recuperación. Estará coordinado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, junto a ITAINNOVA y con él se persigue consolidar la actividad de I+D+i en esta área y apoyar el liderazgo científico en líneas estratégicas, potenciando la colaboración entre Comunidades para generar y atraer talento y reforzar las infraestructuras científicas existentes.

Para ello, Aragón trabajará con País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla León. El programa de I+D+i conjunto prevé cuatro líneas de actuación. La primera estará centrada sobre el grafeno y otros materiales biodimensionales; la segunda perseguirá la transición energética, impulsando tecnologías para el sector industrial y abriendo nuevos procesos para la captura y valorización del CO2.

La tercera versará sobre el diseño de materiales con funcionalidades avanzadas con aplicaciones sociales en los ámbitos de Tecnologías de la Información, salud, movilidad y medio ambiente. Y la cuarta consistirá en potenciar la colaboración y las sinergias entre los diferentes agentes, para incentivar la innovación en esta área estratégica y transferirlo al sector productivo.

El objetivo principal de los Planes Complementarios, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es que las actividades desplegadas en estas áreas sean motores de la transformación económica territorial y que se fomente de forma paralela la cohesión territorial y la especialización inteligente, a través de las sinergias generadas entre las diferentes regiones.