Zaragoza, 17/2/1997. (J.L.A)
En la reunión se explicó a los miembros de la Coordinadora la situación exacta en la que se encuentra el expediente y que se iba a seguir en la misma línea por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, un órgano colegiado, de estudiar minuciosamente la documentación remitida por el Ayuntamiento de Gallur en los últimos días.
El pasado 13 de Junio la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza emitió un informe desfavorable al otorgamiento de la licencia de actividad ya que el emplazamiento propuesto incumplía el artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas al mantener una distancia inferior a 2.000 metros de un núcleo habitado.
La Comisión condicionó la ejecución del proyecto a una serie de prescripciones. La primera de ellas que en las instalaciones no podría ser admitido para su tratamiento ningún material que pueda ser considerado como residuo tóxico y peligroso. En la planta tampoco podrán ser admitidas aguas con una serie de sustancias que aparecen perfectamente enumeradas en la Ponencia Técnica de Medio Ambiente.
Otras prescripciones hacían referencia a la obligación de caracterizar las aguas residuales en el propio centro generador así como a la caracterización de los residuos que se deriven de la actividad y otros elementos derivados del proceso. Finalmente, la Comisión estableció en su dictamen una serie de consideraciones relativas al control y origen de las aguas a tratar.
En otro orden de cosas, la pasada semana tuvieron entrada en la Diputación General de Aragón dos solicitudes procedentes del Ayuntamiento de Gallur. La primera de ellas somete a la calificación de la Comisión Provincial una solicitud de licencia de actividad para la misma empresa en una ubicación distinta a la que inicialmente fue informada desfavorablemente. La segunda solicitud recoge una modificación de las Normas Subsidiarias de Gallur para un cambio de calificación de suelo urbano de uso agrícola-industrial a suelo industrial.
Los dos consejeros reiteraron el detenido estudio de estas solicitudes, siempre en el ámbito de la Comisión Provincial; expresaron su voluntad, como ha ocurrido hasta ahora, de seguir manteniendo contactos con los miembros de la Coordinadora. Indicaron, por último, que una vez mantenida la reunión de hoy podían reiterar la solicitud de entrevista con el presidente, Santiago Lanzuela.