title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Mayores

Veintiocho matrimonios del Hogar del Picarral celebran sus “Bodas de Oro”

Broto: “Celebrar y compartir este acto tras la pandemia es motivo de alegría y muestra de que los hogares ya han recuperado toda su actividad”

El centro del IASS ha acogido esta gala, donde las parejas que cumplieron 50 años de casados en 2021, 2022 y 2023  han sido homenajeadas

Bodas de Oro en el Hogar Picarral
28 matrimonios han celebrado hoy, junto a la consejera María Victoria Broto, sus 50 años de unión.Gobierno de Aragón

Veintiocho matrimonios del Hogar de personas mayores Picarral han celebrado sus “Bodas de Oro” coincidiendo con el día de San Valentín, en un acto en el que han sido homenajeados y han podido revivir su historia en común junto a sus compañeros del centro. “Es una alegría poder compartir este momento con tantas personas y hacerlo después de tres años, puesto que la última celebración de este tipo fue justo en este hogar, en el año 2020, antes de la pandemia. Esta celebración compartida nos demuestra que la actividad se ha recuperado totalmente”, ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que se ha acercado al centro a compartir la jornada con sus usuarios. A la celebración se han unido las parejas que cumplen este año 50 años de unión, y las que lo hicieron en 2021 y 2022 y no lo habían podido celebrar.

La consejera ha asistido a la gala organizada en este centro de la red de hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que actualmente cuenta con 4.100 socios. “Nuestros hogares, que se encuentran en un proceso de transformación para adecuarse a las nuevas demandas y necesidades de los usuarios, dentro de nuestro Plan del Mayor, son un espacio para la convivencia, como hoy estamos viendo; para formación, y para la socialización, un espacio para seguir cumpliendo objetivos y combatir la soledad no deseada”, ha indicado Maria Victoria Broto. En este sentido, la consejera ha recordado el papel que hacen estos centros –y que ahora se está impulsando- para ser “punto de encuentro, de acompañamiento y un espacio atractivo para la formación y el crecimiento personal. Los hogares proporcionan servicios que ayuden a que las personas puedan mantenerse el mayor tiempo posible en su entorno, de forma autónoma".

Veintiocho matrimonios del Hogar Picarral celebran sus bodas de oroLa consejera explica la celebración y el papel de los hogares de la red del IASS

Sobre la formación que se imparte en el centro, la directora del Hogar Picarral, Rosario Jorcano, ha explicado que en 2023 se están impartiendo 55 cursos o talleres y que varios de ellos los conducen 35 usuarios voluntarios. Muchos de estos cursos se incluyen dentro del programa de Envejecimiento Activo. La directora del hogar ha subrayado también la importancia de las actividades intergeneracionales que se organizan con centros educativos o las charlas y visitas culturales, entre otras muchas. “También nos gusta recordar la destacada labor que realizan los grupos de guitarra, jotas, acordeón, guitarra y sevillanas, así como el baile en línea y por parejas, que actúan en residencias, pueblos y colegios”.

El IASS cuenta con una red de hogares de personas mayores en todo AragónMaría Victoria Broto explica la transformación de los hogares dentro del Plan del Mayor

Además, el hogar cuenta con el Servicio de Promoción y prevención de la Autonomía Personal (PAP) y con el programa Cuidarte (para cuidadores y para personas que quieren mejorar su autocuidado). El Hogar Picarral tiene también servicio de cafetería y comedor y cada día se sirven en él unas 60 comidas.