title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Mayores

Susín propone una estrategia para “entender a la nueva generación de mayores de hoy” en la apertura del curso de la Universidad de la Experiencia

La futura Ley de derechos de las personas mayores, entre los instrumentos que impulsará la Consejería por el bienestar de los aragoneses de más edad

Este lunes ha comenzado el curso de 2023-24 de la Universidad de la Experiencia
La Universidad de la Experiencia ha comenzado este lunes su actividadGobierno de Aragón

Vivir la experiencia de estudiar en la Universidad “fomenta y estimula la curiosidad, impulsa la autonomía personal” y contribuye a que el alumnado reconozca y visibilice “la importancia de su propia aportación social”. Así ha enumerado Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, las fortalezas de los cursos de la Universidad de la Experiencia en su intervención dentro de la solemne sesión de apertura este curso, celebrada este lunes al mediodía en Zaragoza.

La sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha sido escenario de esta primera sesión de la Universidad de la Experiencia, presidida por el rector, José Antonio Mayoral, que ha contado además con la lección inaugural de Concha Lomba, catedrática y directora del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades, sobre mujeres artistas en la Generación del 27. Entre los asistentes también ha estado presente la directora general de Mayores, Ana Isabel Berges.

La consejera de Bienestar Social y Familia ha centrado su intervención en la oportunidad de la UEX como espacio en el que romper con los estereotipos asociados a las personas de más edad que lamentablemente aún permanecen en la sociedad. “La Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza hace ya muchos años que superó esos estereotipos, impulsando y enriqueciendo la realidad diaria de sus alumnos, todos ellos adultos mayores con inquietudes y ganas de crecimiento personal”, ha dicho.

Susín se ha referido a los “continuos estímulos positivos” que proporciona la vida universitaria para los mayores, como el desarrollo de nuevas inquietudes, los círculos habituales que se amplían y la posibilidad de relacionarse con otros muchos compañeros en actividades enriquecedoras. “Esa progresión personal también puede servir para impulsar el posicionamiento participativo de las personas mayores”, ha asegurado.

Ante el Paraninfo, Carmen Susín se ha referido a la creación de la dirección general de Mayores para reseñar su novedad, su sentido y su importancia dentro del Departamento que lidera: “Es una decisión estratégica que viene a ser reflejo y expresión decidida de la especial sensibilidad y predilección del Gobierno de Aragón hacia las personas mayores”. Entre sus objetivos ha destacado la mejora de la atención de las necesidades de los mayores aragoneses desde una perspectiva “integral y evolutiva” que -asegura la consejera- se verá reflejada en la futura Ley de los derechos de las personas mayores.

“Queremos mayores activos e implicados, mayores con voz propia, que participan en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, incluso asumiendo una labor transformadora”, ha concluido.

Sobre la Universidad de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ) impartió sus primeras clases en el curso académico 2001–02 con 135 alumnos y en estas últimas dos décadas ha conseguido fomentar la participación de los mayores aragoneses en la sociedad con miles de participantes.

Se trata de un programa formativo de la Universidad de Zaragoza, dependiente del vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, dirigido a jubilados y mayores de 55 años creado con el objetivo es divulgar las humanidades, la ciencia y la cultura entre personas que no tuvieron oportunidad de recibir educación universitaria y aquéllas que están interesadas en formarse en disciplinas distintas de la que centró su actividad profesional cuando estaban en activo.

La UEZ cuenta con cientos de participantes de año en año en tres modalidades: el programa básico –dos ciclos de tres años cada uno y la posibilidad de un séptimo curso de posgrado–, los cursos de actualización –permiten la matrícula de asignaturas sueltas que se imparten en Grados de UNIZAR– o el programa básico en modalidad on line, que comparte la misma estructura del formato presencial: 130 horas divididas en 6 asignaturas de 20 horas cada una y 10 conferencias.

El pasado curso 2022–23 la UEZ alcanzó la cifra de 2.488 matriculados y ofreció 350 actividades: unas 150 asignaturas o cursos monográficos y 200 conferencias, generando más de 3.000 horas lectivas. Las enseñanzas las imparten más de 300 docentes, en su mayor parte profesores de la Universidad de Zaragoza, y también especialistas y profesionales de fuera del ámbito académico. La UEZ está presente en las tres capitales de provincia y en Utebo, Alagón, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Alcañiz, Binéfar, Épila, Caspe, La Puebla de Alfindén, Borja y Tarazona.

Cada edición de la Universidad de la Experiencia es posible gracias a la colaboración institucional de la Universidad de Zaragoza con otras instituciones públicas, especialmente de los Ayuntamientos. Es a través de convenios o contratos como, de curso en curso, las Administraciones locales patrocinan la impartición de programas formativos en las sedes en las que la Universidad de Zaragoza no dispone de campus. Además de la actividad lectiva, desde la UEZ se promueve la asistencia del alumnado a conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y visitas programadas.