title.site title.site

Derechos Sociales

Susín, en Huesca: “Toda acción que tenga como centro a los jóvenes se planificará y diseñará escuchándoles”

Carmen Susín ha valorado el compromiso social de los niños y jóvenes voluntarios aragoneses en la XIX Junta General de Cruz Roja Juventud

Carmen Susín, ha intervenido en la clausura de la XIX Junta General de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja Española
Carmen Susín, ha intervenido en la clausura de la XIX Junta General de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja EspañolaGobierno de Aragón - Ayuntamiento de Huesca

Este domingo la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha intervenido en la clausura de la XIX Junta General de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja Española.

Susín se ha dirigido a la nueva directiva de Cruz Roja Juventud y a los 200 chicos y chicas que se han dado cita en la capital altoaragonesa este fin de semana para culminar su proceso electoral. La organización juvenil supera los 16.000 voluntarios y este domingo ha refrendado a su nuevo equipo directivo y acordado su estrategia de aquí a 2027.

La consejera ha querido en primer lugar mostrar su solidaridad con todos los afectados del terremoto que ha sacudido Marruecos, una tragedia en la que Cruz Roja Internacional está presente desde el primer momento para asistir a la población. En esa misma línea, ha destacado la vocación de servicio y el compromiso social de Cruz Roja, presente con fuerza en su sección juvenil, en la que trabajan voluntarios de entre 6 y 30 años.

En los últimos cuatro años Cruz Roja Juventud, que ha estado presidida por la oscense Paula Rivarés, ha dado respuesta a la pandemia y ha atendido a más de 600.000 niños, niñas y jóvenes. Además, y “a pesar de todos los desafíos” –en palabras de la consejera– “han seguido avanzando en la formación y educación de los niños y niñas como ciudadanos con derechos, pero también con deberes”.

“El reconocimiento del voluntariado de pleno derecho a partir de los 12 años supone un importante hito en la vida de vuestra organización”, ha enfatizado Carmen Susín, que ha animado a los jóvenes a seguir reivindicando y dejando huella con su compromiso social en primera persona.

“En una sociedad convulsa como la que hoy vivimos es más importante que nunca que se oiga vuestra voz, que os hagáis visibles, que reivindiquéis esta infancia y juventud solidaria, comprometida con la realidad que os rodea, porque vosotros sois la sociedad del mañana y vuestros comportamientos y actitudes forjarán cómo será el mundo que nos rodea”, ha afirmado la consejera de Bienestar y Familia.

Susín ha detallado las prioridades del Departamento en juventud, comprometiéndose a realizar una escucha activa: “El Gobierno del que formo parte es plenamente consciente de que toda acción que tenga como centro a los jóvenes debe planificarse y diseñarse escuchándoles; escuchándoos”, ha expresado. “No podemos hacer políticas para la juventud a vuestras espaldas, ni desde el paternalismo; sabed que en la Consejería de Bienestar Social y Familia y el Instituto Aragonés de la Juventud tendréis siempre las puertas abiertas: queremos acompañaros e impulsaros”.

Se ha referido como objetivos para esta legislatura a la aprobación de una Ley de protección de la infancia y la adolescencia en Aragón, acciones de fomento del voluntariado, el Plan Integral de Juventud y una estrategia coordinada con la Consejería de Sanidad para abordar la salud mental infanto–juvenil y diseñar programas para la prevención del suicidio, entre otras cuestiones.

En la imagen que acompaña estas líneas aparecen –de izquierda a derecha– el presidente provincial de Cruz Roja Huesca, Bernardo Mas; la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Huesca, Sonia Latre; la presidenta provincial de Cruz Roja Barcelona, Lídia Lauza; la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; la presidenta nacional de Cruz Roja, María del Mar Pageo; la directora estatal de Cruz Roja Juventud, Paula Rivarés; el vicepresidente nacional y presidente de Cruz Roja en Comunidad Valenciana, Rafael Gandía; la presidenta de Cruz Roja Aragón, Pilar Cintora; la concejala de Servicios Sociales en Huesca, Marta Escartín, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca; Ricardo Oliván.