title.site title.site

Cortes de Aragón

Susín se compromete con la consolidación de derechos sociales y la coordinación socio–sanitaria en las políticas públicas de la Consejería

La Historia Social Única, la Ley de Familias y la atención a las demandas de la nueva generación de personas mayores, entre las prioridades de la legislatura

Comisión de Bienestar Social y Familia. Carmen Susín
Comisión de Bienestar Social y Familia. Carmen SusínFabián Simòn

Este viernes la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha expuesto en la comisión de las Cortes de Aragón las líneas generales que regirán el departamento en la XI legislatura. El objetivo de la acción del Gobierno, ha afirmado, va a ser “consolidar el sistema de servicios sociales para garantizar a todos los aragoneses una vida digna”, con especial atención al bienestar de niños y adolescentes, mayores, dependientes y personas con discapacidad.

La prioridad del Departamento, ha asegurado Susín, es “avanzar en la implementación de un modelo de servicios sociales basado en las competencias, el bienestar y el empoderamiento de las personas; que afronte las necesidades de las familias, de los niños, de los jóvenes, de las personas mayores, de las personas con discapacidad y de todas las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad”. El reto, ha dicho, es “generar oportunidades” para los aragoneses: para los colectivos más vulnerables y para todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y según sus capacidades.

“El pasado 28 de mayo los aragoneses eligieron un cambio en el rumbo de las políticas en nuestra Comunidad Autónoma, y en ese sentido el Gobierno del que formo parte ha recogido el guante con único objetivo, pero muy ambicioso: mejorar la vida de los aragoneses”, ha manifestado la consejera Susín.

"Ésta es la consejería de las personas”, ha remarcado, y se ha referido al acompañamiento a las familias y a las personas que lo necesiten a lo largo de toda su vida como la razón de ser del Departamento, que trabajará para “proporcionarles las herramientas para que, con autonomía, sean capaces de lograr sus propios objetivos y mejorar su calidad de vida”.

La coordinación socio–sanitaria, una prioridad

Uno de los retos que se ha fijado la consejera de Bienestar Social y Familia es superar las barreras entre departamentos dentro del Ejecutivo y trabajar de forma coordinada para garantizar un adecuado desarrollo personal, emocional y social de los aragoneses. La herramienta para conseguirlo, ha anunciado Susín, será la Historia Social Única que, además de ser el documento que reunirá toda la información sobre la atención social que recibe cada persona, se convertirá en la plataforma digital que permitirá a los ciudadanos “disponer de la información más completa sobre los servicios sociales públicos”; a los profesionales les ayudará a “trabajar con todas las herramientas necesarias para prestar la mejor atención”.

La Dirección General de la que dependerá el impulso de esta herramienta fundamental será la de Igualdad de oportunidades, que también trabajará en la formulación de iniciativas y actividades de sensibilización social, información, formación y participación para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas, sean cuales seas sus circunstancias.

“Queremos que ésta sea la legislatura en la que definitivamente los servicios sociales dejen de ser un compartimento estanco; en la que podamos superar la eterna desconexión entre el sistema educativo, el sistema sanitario y la atención integral a las necesidades de las personas en su trayectoria vital”, ha declarado la consejera Susín en la comisión.

Sobre la financiación del sistema de servicios sociales, ha recordado que Aragón necesita “recursos suficientes” para mantener la atención a mayores y dependientes, para garantizar la distribución territorial de la riqueza, la igualdad de oportunidades y precisamente sobre para financiar los servicios públicos básicos que son “elementos esenciales para el reequilibrio demográfico”. En esta línea, la consejera ha reclamado “una reivindicación activa ante el Gobierno de España” y dado el primer paso al consenso de “una posición unánime de las Cortes” para la aprobación de una Ley Nacional de Servicios Sociales. “No sólo la dependencia precisa de una financiación suficiente y estable, también la discapacidad y la vulnerabilidad”, ha añadido.

A este respecto, ha recordado a los portavoces de la comisión que el Ejecutivo está en pleno proceso de elaboración de los presupuestos y que el anterior Gobierno de Javier Lambán restó 30 millones de euros para la prestación de servicios para destinarlos a infraestructuras a costa de fondos europeos. Frente a esto, Carmen Susín se proponer “recuperar el presupuesto destinado a políticas de atención y acompañamiento y mantener e incrementar la inversión en dependencia” cuando los fondos europeos hayan dejado de llegar.

Familia, infancia y natalidad

Para la consejera de Bienestar Social, las familias aragonesas, “en toda su diversidad, son una institución clave en nuestra sociedad”, que precisan y obtendrán de este Ejecutivo “un compromiso efectivo”. Por ello se ha fijado como objetivo de impulsar una política familiar que las proteja, acompañe e impulse en todos los ámbitos en los que desarrollan sus vidas, potenciando todos aquellos recursos, servicios y medidas que les permitan desempeñar su papel esencial y desarrollar los valores que ellas representan.

La Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad trabajará por introducir la perspectiva de familias en todas las actuaciones sectoriales del Gobierno de Aragón y elaborará una Ley de apoyo a las familias que atienda a sus necesidades y demandas mediante “medidas de protección social, económica y jurídica”; con un decidido apoyo a la infancia y adolescencia, a la natalidad, a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a la corresponsabilidad, especialmente en el medio rural y a aquéllas en situaciones de vulnerabilidad.

Mayores

La creación de la Dirección General de Mayores, ha sido calificada por Carmen Susín como “una decisión estratégica”, reflejo fiel y expresión decidida de la especial sensibilidad de este Gobierno por los aragoneses de más edad. Para atender las demandas de “la nueva generación de mayores de Aragón”, ha señalado, resulta necesario avanzar y mejorar en la gestión de algunas áreas que les afectan mayoritariamente, como la dependencia o la discapacidad.

“Impulsaremos una Ley de derechos de las personas mayores, porque ya es hora de abordar la definición y el refrendo legal de los derechos de las personas mayores en Aragón”, ha afirmado la consejera. Además la lucha contra la soledad no deseada, el refuerzo de los equipos de promoción de autonomía personal, el envejecimiento activo, productivo y saludable y la lucha contra la violencia contra las personas mayores en el seno de la familia, ha enumerado, serán también objetivos fundamentales de esta Dirección General.

Inclusión social y voluntariado

La consejera ha explicado también las competencias de la nueva Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado, que asumirá las competencias del Departamento en materia de inmigración, cooperación al desarrollo y voluntarios.

Entre sus objetivos está promover el primer Plan de Inclusión Aragonés para coordinar todas las políticas públicas de empleo, formación, sanidad, vivienda y servicios sociales para que, unido al Servicio Público Aragonés de Inclusión Social, de nueva creación –ha señalado Susín– sean los encargados de “proporcionar programas e instrumentos de apoyo y acompañamiento a las personas y grupos sociales vulnerables, en situación de riesgo o exclusión social, orientados a conseguir su plena inclusión social y laboral”, y se ha referido a los efectos del sinhogarismo, entre otros.

Prioridades del IASS y el IAJ

Sobre los retos a los que se enfrentan los dos organismos autónomos, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de la Juventud, la consejera Susín ha mencionado en primer lugar, respecto al IASS, la revisión de la Ley de Servicios Sociales del año 2009 y de la cartera de servicios, el impulso a la gestión de la valoración y el reconocimiento de la discapacidad, lastrada por la falta de profesionales en los equipos de valoración: el Departamento incorporará nuevos perfiles profesionales y avanzará en la organización conjunta con el sistema de dependencia que convive al margen del de discapacidad.

Acerca del Instituto Aragonés de la Juventud, ha mencionado el incremento de la información, las asesorías y los recursos de salud mental para atender las necesidades emocionales y sociales de nuestros jóvenes. “No vamos a dejar de lado el ocio juvenil, los programas de voluntariado internacional, las colonias y campamentos, o los programas de emancipación”, ha asegurado Carmen Susín.

“Este Departamento es un pilar básico del Estado del Bienestar, esencial para la cohesión social y la lucha contra las desigualdades, así como un servicio vital cuando se dan situaciones de dependencia, discapacidad, desamparo en la infancia o riesgo de exclusión social”, ha asegurado la consejera de Bienestar Social y Familia: “Apostamos por las personas, por el desarrollo de su autonomía y por sus proyectos vitales y preferencias, y ése es el espíritu que presidirá nuestro trabajo”, ha concluido, y ha asegurado que los aragoneses seguirán avanzando en derechos.