title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Mayores

La residencia del IASS de Borja recibe la Medalla de Oro de la localidad por su medio siglo de vida

El centro fue inaugurado el 14 de diciembre de 1972 y durante este tiempo han pasado por ella 650 trabajadores y trabajadoras

Broto: “La atención a los mayores ha cambiado y evolucionado en estos 50 años, pero se mantiene el compromiso y la vocación de servicio”

Celebración del 50 aniversario de la Residencia del IASS en Borja
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido al acto en el que se ha reconocido a los trabajadores y residentes que llevan 25 años en el centro.Gobierno de Aragón

La residencia de Borja del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Borja en su 50 aniversario. Un cumpleaños que el centro ha celebrado recordando su historia y evolución porque, tal como ha subrayado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, “ha pasado de ser una residencia comarcal para matrimonios en 1972 a un centro que trabaja con la nueva filosofía de atención centrada en la persona, la potenciación de las capacidades individuales y la promoción de la autonomía personal, con el objetivo de alcanzar la mejor calidad de vida de los residentes”. 

María Victoria Broto ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado al centro y en el posterior acto con motivo de este aniversario, en la que ha estado acompañada de la directora de la residencia, Sara Peña, y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. “Esta residencia abrió sus puertas justo un 14 de diciembre de hace 50 años y fue el fruto de años de obras y arduas negociaciones”, ha explicado Peña, que ha destacado la importancia que esta celebración tiene para “todos los trabajadores y personal que durante todos estos años han pasado por centro, así como para la ciudad de Borja”. De hecho, durante el acto se ha reconocido a los 14 trabajadores que suman más de 25 años en el centro y a los tres residentes que viven desde hace un cuarto de siglo en él.

La consejera, María Victoria Broto, habla del motor de empleo que ha sido para Borja su residencia del IASSLa residencia del IASS de Borja cumple 50 años

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de la localidad, que ha puesto de relieve la importancia de la residencia para Borja. “Este centro ha sido una institución, ya que en sus inicios había pocos yacimientos de empleo en la zona, este fue muy importante y sigue manteniéndose como motor económico de la zona. De hecho, por la residencia han pasado en estos 50 años 650 trabajadores y trabajadoras”. Armilla ha aprovechado el acto para anunciar que el centro recibirá la Medalla de Oro de Borja en reconocimiento al importante papel que ha jugado y juega en la localidad, donde destaca por la integración y colaboración.

Broto describe la evolución de la Residencia de Borja desde que abrió sus puertas en 1972El centro ha sido objetivo de reformas para adaptarse a las nuevas necesidades y normativas

En estos años, la residencia se ha transformado, tanto en el terreno asistencial, como físico, puesto que ha experimentado varias reformas y remodelaciones. La primera de ellas tuvo lugar en el año 1975; después –con la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia en España- se reformó la cocina y un ala del edificio, que transformó en una residencia sólo para personas dependientes.

En la actualidad, el centro cuenta con 94 plazas de estancia definitiva, cuatro de estancias temporales, y 15 plazas de centro de día. En 2023 la residencia de Borja será objeto de una nueva reforma, dentro del plan de Recuperación y Resiliencia, para transformar las instalaciones más antiguas y facilitar el nuevo modelo de atención centrado en la persona, con el que ya se trabaja en el centro. “Hoy en día –ha incidido la directora- trabajamos en el mantenimiento de las capacidades individuales y en la promoción de la autonomía personal, con el objetivo de alcanzar la mejor calidad de vida de los residentes y sus familias utilizando un modelo de Atención Centrado en la Persona”.

Los servicios que se dan actualmente en la residencia de mayores de Borja son generales, como la lavandería y el comedor, servicios asistenciales, con cuidados personalizados, asistencia sanitaria con servicio de enfermería, médico, fisioterapia y terapia ocupacional, además de los servicios complementarios de peluquería, podólogo, servicio religioso y de biblioteca. Las actividades lúdicas hoy en día forman la parte central de la residencia con sus paseos saludables por la ciudad de Borja y la elaboración de recetas “de siempre” con nuestros residentes. Además de otras muchas acciones, el centro colabora con el Salud cediendo un espacio a personas con problemas de salud mental.

La directora provincial del IASS en Zaragoza, Encarna Bendicho; la presidenta de la comarca, Maruja Coloma y el diputado de la DPZ Feliciano Tabuenca han estado presentes en la visita.